[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga posible fraude en compra para atender calamidad


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) le pidió al ministro de Salud, Hugo Monroy, que en no menos de 48 horas informe la justificación para la compra de dos tipos de medicamentos, requeridos como tratamiento para COVID-19. También se indaga sobre las personas que intervinieron en los procesos.

Las diligencias responden a la denuncia que presentó la Comisión contra la Corrupción el pasado 20 de abril, en la que se exponen dos posibles irregularidades, explicó el jefe de la Fiscalía, Stuardo Campo: la sobrevaloración de hasta un 50 por ciento, en los precios de los medicamentos que estaban siendo cotizados, y el análisis que realizó la Comisión en cuanto a la necesidad, pertinencia y utilidad de realizar las compras.

“Se menciona que las cantidades solicitadas pudieron ser excesivas y no acorde con los requerimientos de las unidades hospitalarias a nivel nacional”, señaló Campo.

De forma preliminar, las pesquisas se orientan a un posible fraude y alcanzan a funcionarios y contratistas, detalló el Fiscal al ser consultado respecto del tema. Campo indicó que ya se comunicó con el contralor Edwin Salazar, para que se efectúe una auditoría especial a los procesos de compra.

Otras investigaciones

Esta semana, la Fiscalía también inició una investigación de oficio sobre el desempeño simultáneo de Rodolfo Galdámez como viceministro técnico y contratista de la cartera de Salud. La compra de batas a diferentes precios, divulgada por elPeriódico, es una de las diez denuncias públicas a las que da seguimiento la Fiscalía contra la Corrupción.

La fiscal General, Consuelo Porras, difundió ayer un video en el que indica que el MP trabaja en diligencias para determinar la responsabilidad de las personas implicadas en ilegalidades y agregó que todas las fiscalías continúan con su labor de investigación.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló por medio de un comunicado que desde los primeros días de abril inició un proceso de verificación a los programas creados por el Gobierno para atender la emergencia del coronavirus.

“Instamos a todos los funcionarios, empleados y servidores públicos del Estado guatemalteco a desarrollar mecanismos, estrategias y procedimientos que permitan la ejecución transparente de los fondos asignados”, señala la CGC.

Solicitudes

El jefe de la fiscalía contra la Corrupción, dijo que se hicieron alrededor de 20 requerimientos a diferentes instituciones del Estado como parte de las diligencias que realizan por una denuncia de anomalías en dos eventos de contratación del Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Dantacargo.com unifica servicios de mensajería y carga

La plataforma busca facilitar el proceso de adquisición y reservación electrónica con variedad de proveedores y precios.

noticia DPA
MP analiza pedir apoyo de EE. UU. para investigar el caso Odebrecht en Guatemala

Presidente Jimmy Morales indica que contratos firmados con constructora brasileña son revisados por Comunicaciones, al revelarse que hubo sobornos por US$18 millones a exfuncionarios.

noticia Redacción Oculta
Casandra sube a escena

Un grupo de teatro francés está en el país para realizar una única presentación hoy por la noche, con una pieza de teatro clásico adaptado a la actualidad.



Más en esta sección

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Publicidad