[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«La pretensión no debería ser cubrir un pénsum”


foto-articulo-Nacionales

¿Las clases por televisión y los suplementos pueden garantizar que los estudiantes aprenderán?

— Un plan de educación a distancia, fue la respuesta correctamente tomada por el Ministerio de Educación ante una necesidad inédita. No se trata de sustituir un tipo de educación una por la otra, porque cada una tiene sus características. Recordemos la importancia de la socialización con docentes y compañeros y otros procesos que forman valores y competencias. En las condiciones que impone una crisis como esta, estos aprendizajes se pueden tratar de continuarlos en casa a pesar de las inevitables limitaciones.

¿Considera que los maestros podrán cubrir el pénsum para este año?

— En este momento opinamos que la pretensión no debería ser cubrir un pénsum sino promover la continuidad del aprendizaje de los estudiantes en las áreas fundamentales del currículo.

La educación es importante para la formación y desarrollo de la niñez y la juventud y esto se puede lograr colocando al lado del aprendizaje de las materias clásicas competencias relacionadas con la vida, la resolución de problema y la posibilidad de adaptarse a circunstancias nuevas e imprevistas.

¿Qué valor puede tener este plan piloto para el futuro de la educación en Guatemala?

— La situación actual tomó por sorpresa a prácticamente todos los sistemas educativos del mundo y el de Guatemala no es una excepción. El Ministerio de Educación ha tenido que responder de manera rápida y con los recursos con los que cuenta, reconociendo que no se contaba con la experiencia de realizar educación a distancia de la manera que ésta es necesaria ahora, particularmente en el nivel de primaria. Esta situación abre la posibilidad de mejorar la educación en Guatemala a futuro y mantener la educación a distancia como un factor complementario del proceso educativo como sistema.

¿Se podría esperar un aumento en la deserción escolar por la pandemia?

— Esa es una de nuestras preocupaciones porque en Guatemala se han realizado esfuerzos importantes para mejorar la cobertura educativa y la asistencia escolar, factores esenciales en los cuales aún persisten déficits, sería difícil en este momento establecer cuál será el impacto de la pandemia en el abandono escolar, porque hay consecuencias sociales y económicas que pueden afectar en este sentido. Es, sin dudas, uno de los desafíos que presenta esta crisis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Cruise filmará una película desde el espacio
noticia Erick Coyoy, FEDes
Plan Posteridad

El plan de la prosperidad se asentó en un programa que nunca ha rendido un solo fruto.

noticia Darvin Emanuel Esteban Méndez / DPI 2927 38587 1213
Estrecha relación


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad