[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI presentó avances en la investigación Comisiones Paralelas 2020


El fiscal Juan Francisco Sandoval expresó su preocupación porque algunos juzgados solicitaron cumplir con los plazos de investigación, sin tomar en cuenta las limitaciones provocadas por la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer avances en la investigación relacionada a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. 

La fiscalía indicó que identificaron a las personas que visitaron a Gustavo Alejos en un centro médico para intentar influir en la integración de la nómina de candidatos a magistrados, de acuerdo con el Ministerio Público. 

La FECI registró varias visitas ocurridas el 14, 15 y 24 de febrero. Entre las personas que se presentaron está Norma Patricia Merida maldonado, candidata a la alcaldía del municipio de Malacatán, San Marcos; Edwin Armando Matías Santiago, hermano de la diputada de la UNE, Marleni Lineth Santiago; Edwin Wilfredo Flores, candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones.

El listado también incluye a Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y los parlamentarios de la UNE, Carlos Enriquez Lopez Maldonado  y Jorge Estuardo Vargas morales y Sofía Janeth Hernandez Guerrera, diputada por  UCN, 

Así como, Luis Alberto Pineda Roja, candidato a magistrado al Tribunal Supremo Electoral, Rafael Enrique González, subdirector general de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Juan Carlos Dominguez, postulado  a la CSJ y Luis Fernando Pérez, ex diputado por el Congreso, procesado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, quien también fue visto en la vía pública sin custodia del Sistema Penitenciario.  

El jefe de la FECI indicó que continúan trabajando en los casos a pesar de los recursos limitados por la pandemia. También expresó su preocupación porque algunos juzgados solicitaron a la fiscalía cumplir con los plazos de investigación, sin tomar en cuenta las limitaciones provocadas por la emergencia sanitaria. 

Medidas de protección

Juan Francisco Sandoval señaló que sostendrán un conversación con representantes de a Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) para dar seguimiento a las medidas de protección que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó a tres funcionarios de la FECI. 

Sandoval indicó que la Corte IDH recibió una solicitud de protección a favor de colaboradores de la FECI, luego de que el fiscal a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020 recibió amenazas. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú | elPeriódico
Familias se encuentran en riesgo por deslizamientos en Chiquimula

CONRED reporta derrumbes en carreteras por el paso de la tormenta “Nana”

noticia Méndez Vides
El gran Rubén

Viaje al centro de los libros

noticia DPA
Primera caminata espacial de un equipo femenino


Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad