[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajan los homicidios, suben los robos a casas y comercios


Hasta marzo, la tasa de homicidios era de 19.5 por cada 100 mil habitantes.

En el primer trimestre de 2020 se registraron 632 muertes violentas, con lo que la tasa de homicidios mantiene una tendencia a la baja. A marzo, la tasa por cada 100 mil habitantes llegó a 19.5, cuatro puntos menos que hace un año, de acuerdo con las estadísticas que recopila la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

En el trimestre inciden los estados especiales, primero los de prevención que decretó el gobierno de Alejandro Giammattei en varios municipios y, en los últimos 15 días de marzo, el Estado de Calamidad por el COVID-19.

Evelyn Espinoza, integrante de la Asociación Diálogos, explica que las muertes violentas bajaron muy poco en los municipios con estados de Prevención.

“Podemos decir que tuvo el efecto cucaracha: por ejemplo, la criminalidad se movió de Mixco a Villa Nueva, lo que indica que se tienen que intervenir áreas grandes para tener mejores resultados”, analiza.

Sobre el aumento de los robos a comercios, Espinoza indica que es un efecto esperado cuando hay estados de Prevención y en los estados de Calamidad, pues hay más tiendas cerradas. “La motivación para delinquir está, solo falta la oportunidad”, agrega la investigadora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
La condena de Leopoldo López
noticia Salvador Paiz
Esperanza

¿Se imaginan perder todo en un abrir y cerrar de ojos? ¿Perder a su familia y a sus amigos? ¿Perder su vida como la conocían? Miles de guatemaltecos vivieron eso el pasado 3 de junio tras la erupción del volcán de Fuego, uno de los desastres naturales más catastróficos de nuestra historia.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Premian “app” que ayuda a personas no videntes


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad