[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajan los homicidios, suben los robos a casas y comercios


Hasta marzo, la tasa de homicidios era de 19.5 por cada 100 mil habitantes.

En el primer trimestre de 2020 se registraron 632 muertes violentas, con lo que la tasa de homicidios mantiene una tendencia a la baja. A marzo, la tasa por cada 100 mil habitantes llegó a 19.5, cuatro puntos menos que hace un año, de acuerdo con las estadísticas que recopila la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

En el trimestre inciden los estados especiales, primero los de prevención que decretó el gobierno de Alejandro Giammattei en varios municipios y, en los últimos 15 días de marzo, el Estado de Calamidad por el COVID-19.

Evelyn Espinoza, integrante de la Asociación Diálogos, explica que las muertes violentas bajaron muy poco en los municipios con estados de Prevención.

“Podemos decir que tuvo el efecto cucaracha: por ejemplo, la criminalidad se movió de Mixco a Villa Nueva, lo que indica que se tienen que intervenir áreas grandes para tener mejores resultados”, analiza.

Sobre el aumento de los robos a comercios, Espinoza indica que es un efecto esperado cuando hay estados de Prevención y en los estados de Calamidad, pues hay más tiendas cerradas. “La motivación para delinquir está, solo falta la oportunidad”, agrega la investigadora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United recupera el liderato de la Premier

El Manchester United derrotó por 2-1 al Fulham y recuperó el liderato de la Premier League que había perdido horas antes en favor del Manchester City, que derrotó 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 

noticia AGENCIAS/DIARIOS SALVADOREÑOS
Comunidad internacional condena destitución de jueces constitucionales de El Salvador

“Así no se hace”, reaccionó en Twitter Juan González, el asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.

noticia Redacción Cultura
Cineastas entregan iniciativa de Ley de Cine

La propuesta busca brindar respaldo, certezas y promoción a la producción cinematográfica tanto nacional como internacional realizada en el territorio guatemalteco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción

otras-noticias

Groenlandia: rumbo al deshielo irreversible

otras-noticias

Martin Garrix se une a Bono y The Edge (U2) para poner música a la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad