[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres municipios de Chimaltenango con casos de COVID-19


El número de pacientes contagiados en el país aumentó ayer a 316.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades de las alcaldías de San Andrés Itzapa, Patzicía y Parramos, en Chimaltenango, confirmaron en conferencias de prensa realizadas por separado, un caso de COVID-19 en cada municipio.

En Patzicía se reportó que una mujer se infectó con el virus; sin embargo, no se ha determinado cómo se contagió. De acuerdo con el área de salud de la localidad, ella no tuvo contacto con otro paciente positivo ni con personas que estuvieron en el extranjero. El ministerio de Salud no respondió a consultas sobre si se trata de un posible caso comunitario.

El paciente de San Andrés Itzapa es un joven de 19 años. Mientras que en Parramos se diagnosticó con la enfermedad a una mujer de 40 años que tenía 42 semanas de embarazo y fue sometida a una cesárea; el bebé se encuentra estable, informaron las autoridades.

Los jefes ediles de los tres municipios reforzaron las medidas de prevención con cierres de mercados locales y limitaron el ingreso a las comunidades con puestos de control en los ingresos y carreteras.

Aumentan casos

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó anoche que el número de casos de COVID-19 en el país aumentó a 316. La mayoría se concentran en la región 1, que incluye los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, con 193 contagios.

El mandatario también reportó que un hombre de 72 años infectado con coronavirus falleció, elevando el número de muertes por la enfermedad a ocho. La cartera de Salud compartió el listado de los 22 casos confirmados solo ayer, de los cuales 15 son hombres y siete son mujeres. Sin embargo, los datos por edades no registran a los pacientes reportados por autoridades de San Andrés Itzapa y Parramos.

Giammattei reiteró que los Hospitales Roosevelt y del Parque de la Industria tienen laboratorios autorizados para hacer los diagnósticos y anunció que enviarán 300 kits al hospital de Quetzaltenango.

Infectados en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó 55 casos de guatemaltecos infectados con COVID-19 en el extranjero. Se reportan 46 pacientes en Estados Unidos y seis en Francia. En España, República Dominicana y México se registra un caso en cada nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Encarcelan otra vez a suspendida jueza Marta Sierra de Stalling

Es enviada a prisión civil del cuartel Matamoros por orden de Sala de Apelaciones que anuló las medidas sustitutivas otorgadas a la suspendida funcionaria, sindicada en caso Bufete de la Impunidad.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Condenan a 30 años al asesino de dos periodistas en 2015
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Otro bloqueo carretero: ahora es en Lívingston con dirección a Petén

Comunitarios protestan así por el incumplimiento en la ejecución de obras públicas.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Publicidad