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Nacionales

«Para Banrural es prioridad contribuir con la actividad productiva de los clientes”


El Banco de Desarrollo Rural está enfocándose aún más en la tecnología para apoyar a su cartera de clientes.

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Banrural inició operaciones en 1998, en un momento clave de la historia de nuestro país, ya que recién se habían firmado los Acuerdos de Paz, hecho que creó altas expectativas en la población, especialmente la del área rural y quienes no eran sujetos de atención por la banca de aquella época. Banrural, desde ese momento, ha satisfecho las demandas de esos segmentos, bancarizándolos, apoyándolos y haciéndolos crecer. El desarrollo del país va de la mano de Banrural.

En esta coyuntura el Banco de Desarrollo Rural está transformando su estrategia hacia sus clientes a mitad de la pandemia del COVID-19 que azota al mundo.

¿Nos puede describir la estrategia de atención a los clientes?

– La estrategia se centra en tres pilares. El primero es hacer más eficiente nuestro modelo de negocio llevando nuestros productos y servicios a más clientes y usuarios mediante el uso de la tecnología; el uso de la tecnología es la solución para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones, cuyos comportamientos giran en torno a plataformas web, apps, inteligencia artificial, por poner algunos ejemplos, con acceso a los servicios desde su teléfono celular; estar cerca de nuestros clientes es un compromiso estratégico, máxime en la actual coyuntura.

El otro pilar es la banca presencial, de ahí que se mantendrá la red de puntos de atención que tenemos, que es la más grande del sistema bancario nacional. Por último, está la pertinencia lingüística, nuestro personal suele ser originario de la misma comunidad en las que se localizan los puntos de atención.

¿Cómo están enfrentando esta crisis empleados y clientes?

– Es una experiencia difícil y compleja, pero la estamos gestionando, cumpliendo con la normativa y los protocolos orientados a la protección de nuestro personal y de nuestros clientes, teniendo como prioridad el salvaguardar su salud.

Como patrono, también hemos garantizado todos los derechos laborales a nuestros colaboradores.

Tal como señalaba, los canales electrónicos han sido fundamentales en este entorno para atender las necesidades bancarias y crediticias. Su uso ha crecido en ocho por ciento desde que inició la emergencia. El banco cuenta con una banca en línea, un App y es socio de la principal red de cajeros del país, lo cual le permite hacer transacciones por medio de esta red e, incluso, usando otro tipo de cajeros, con ello puede realizar ciertas operaciones prácticamente en cualquier parte del mundo.

Recientemente se lanzó, un asistente virtual llamado Súper Amigo, el cual es operado con inteligencia artificial, que facilita al cliente la forma de resolver consultas y gestiones bancarias, lo que le evita salir de casa.

Asimismo, se ha priorizado el apoyo al sector MIPYME, uno de de los más afectados por el confinamiento. En ese sentido, se les ha proporcionado la posibilidad de diferir en el pago de sus obligaciones crediticias y se ha seguido una estrategia orientada a tener un mayor contacto con cada uno de ellos para saber cuáles son sus necesidades e inquietudes respecto del negocio.

¿Cuál es la parte que más les afecta?

– Las agencias ubicadas en centros comerciales no están operando y las que están abiertas tienen un horario restringido. La situación demanda un esfuerzo mayor de nuestro personal, cuya cantidad es menor tomando en cuenta que dentro de nuestras instalaciones también debemos respetar la distancia social para evitar el contagio.

La atención al adulto mayor también es un desafío, dado que a la mayor parte de ellos les gusta acercarse a nuestras agencias. Se les ha invitado a utilizar los medios electrónicos o nuestras cajas rurales.

¿Qué planes de expansión se han quedado detenidos?

– El banco mantiene una constante observación del mercado regional y de las oportunidades que se presenten; por el momento no hay un plan concreto de expansión. Para el banco, su expansión está asociada más a la tecnología. La emergencia que estamos viviendo en la región y el mundo modificará aún más los hábitos y comportamientos de clientes y consumidores en una buena cantidad de sectores productivos, los servicios financieros incluidos y la tecnología será determinante. Dentro de nuestro plan estratégico, la transformación digital es un eje en el que venimos trabajando desde varios años. El futuro está en el uso de la tecnología con espíritu humano.

¿Qué planes han cambiado y hacia dónde se han transformado?

– En estos momentos, el apoyo a nuestros clientes es lo más importante; adicional al diferimiento de pagos de cuotas de créditos, también estamos brindando servicios médicos y ginecológicos, así como cubriendo gastos hospitalarios a pensionados y jubilados hasta por Q15 mil, gratuitamente por tres meses, e incorporando en el portafolio de productos crediticios adelantos de salarios y remesas. Para el banco es prioridad contribuir con la dinámica productiva de nuestros clientes, porque es la única manera de que el país supere la emergencia que estamos viviendo.

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