[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ compra mascarillas a empresa de señalización vial


La empresa que vendió las mascarillas al Organismo Judicial se dedica a la venta de estructuras metálicas y productos de señalización vial.

Como parte de las medidas que el Organismo Judicial (OJ) implementó para evitar la propagación del coronavirus en sus instalaciones, las autoridades decidieron comprar miles de mascarillas de distintas clases.

El portavoz de la institución, Mario Siekavizza, señaló que han comprado una serie de productos para evitar el contagio de COVID-19 dentro del inmueble del OJ –alcohol, mascarillas, cloro, jabón líquido, entre otros– y que todos los eventos se ajustan a los principios de publicidad y transparencia.

El concurso identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 12336890, le fue adjudicado a la sociedad anónima CNK Señalización Vial, para que proveyera 5 mil mascarillas desechables, pese a que en el portal electrónico de la empresa indican que se dedican a prestar servicios y productos para señalizar las calles.

Por medio de ese concurso, la Unidad de Compras Regional de Quetzaltenango adjudicó el contrato para adquirir las mascarillas pese a que la oferta presentada por CNK era la más cara de las siete que se presentaron. Las empresas ofertaron la venta del producto desde Q27 mil 500 hasta los Q45 mil, por los que finalmente fueron adquiridas.

El OJ justificó la adjudicación a CNK indicando que esa empresa fue la única que dentro de las especificaciones técnicas de las mascarillas consignó que las mismas contaban con tres capas y proveían protección bacteriana y contra fluidos corporales “por lo tanto conviene a los intereses del OJ”; sin embargo, en las bases del concurso de licitación no se requerían esas especificaciones.

Dedicados a la señalización

En la página web de CNK se detalla que se dedican a la venta de defensas metálicas, productos para la seguridad vial, señalización horizontal y vertical en carreteras. Además, presta servicios para pintar carreteras, implementación de boyas metálicas y de señales (rótulos metálicos).

CNK es contratista del Estado desde 2009 y siempre ha prestado servicios relacionados con el giro normal de la empresa: señalizar las calles y avenidas del país.

Ha sido contratada por las municipalidades de Guatemala, Fraijanes, Tactic y Cobán, Alta Verapaz; La Antigua Guatemala, Patzún, Chimaltenango, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entre otras entidades del Estado.

Mascarillas, guantes y lentes

En el último mes, la empresa CNK proveyó a entidades como el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de anteojos de seguridad, mascarillas y guantes de hule. En total, la empresa ha recibido Q133 mil 700 de los contratos con el Estado desde que la pandemia del coronavirus afectó a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Tono” Coro cancela Q1 millón de fianza

Exalcalde de Santa Catarina Pinula, detenido por indemnización ilegal de casi Q3.5 millones, está a punto de recuperar libertad condicional.

noticia Acisclo Valladares Molina
Quien te quiere te aporrea

Al final tan sólo queda –más que suficiente – la íntima satisfacción del deber cumplido, ¿El mejor de los tesoros?  “El del propio corazón” .

 

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
La Contraloría denuncia a exinterventor de la DGAC

Según el informe de la institución fiscalizadora en el aeropuerto La Aurora se suscribieron dos contratos anómalos.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad