[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP determinará responsabilidad de Ministro en adjudicación


Testigos señalan a otros miembros del Ministerio de Salud que participaron en el proceso de compra irregular de medicamentos.

foto-articulo-Nacionales

Los documentos del proceso irregular de compra de medicamentos, que denunció ayer la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, no registran firma e intervención del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) deberá determinar la responsabilidad del jefe de la cartera, esto porque el mismo Ministro delegó parte de sus funciones a Héctor Giovanni Marroquín Barrios (Acuerdo Ministerial 65-2000), quien renunció el lunes pasado al cargo de viceministro Administrativo y Financiero.

Además, el jefe de la cartera de salud no se encuentra entre las ocho personas denunciadas ante el Ministerio Público (MP) por parte de la Comisión, según lo indicó el director ejecutivo, Óscar Dávila.

Monroy sí fue entrevistado y sus respuestas fueron incluidas en la denuncia, explicó Dávila y agregó que será el MP el que determine quienes serán las personas que enfrentarán procesos por la compra irregular de los medicamentos.

El 20 de marzo el MSPAS aprobó la adjudicación de compra de metilprednisolona y ceftriaxona, por lo cual se pretendía gastar Q28 millones, pero fue anulada nueve días después.

Marroquín Barrios firmó la compra cuando fungía como Gerente Administrativo, horas antes de ser nombrado como viceministro.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a elPeriódico que debido a la cercanía que Marroquín Barrios tiene con la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, el ahora ex funcionario tenía acceso directo al despacho de Monroy.

El Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado sobre esta denuncia. El Departamento de Comunicación no respondió a los cuestionamientos de elPeriódico, en donde se trató de conocer la participación de Monroy en el contrato.

Señalan a otros involucrados

Una de las personas que se presentarán como testigos en este caso ante el MP, dijeron que en su declaración incluirán a otros miembros del Ministerio.

Según este testigo, la orden de la compra de medicamentos estuvo a cargo del Tercer Viceministerio de Área de Hospitales y Atención Primaria, el cual en ese momento estaba bajo el control de Miguel Ángel Borrayo. Este Viceministerio tiene como responsabilidad hacer solicitud de compras de medicamentos, equipo o insumos hospitalarios.

Desde ayer Borrayo ejerce como titular del segundo Viceministerio Técnico, el cual quedó vacante por la destitución de Rodolfo Galdámez, quien era funcionario y tenía contratos con el IGSS. Según la Ley de Contrataciones, los funcionarios no pueden ser contratistas del Estado.

Para ocupar el puesto que dejó Borrayo se nombró a Germán Scheel.

Piden protección para médicos

El Sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios envió una carta al director del centro, Jorge Fernando Solares, para pedir protocolos para evitar que el personal se infecte con COVID-19. El grupo señaló que todavía existen deficiencias porque trabajan con equipo mínimo, por lo que solicitaron insumos, turnos de 12 horas, lavado y secado de uniformes y suspensión de personal mayor de 60 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Bono chafa ¿lo devolvieron?

Los hijos… del honor roban nuestros dineros.

 

noticia Roberto Moreno Godoy
El Tablón está de Fiesta

UVG entregará al Altiplano un importante grupo de nuevos profesionales.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Rezago en banda ancha pesa en competitividad

El país debe ampliar espectro para llevar a cabo varios proyectos previstos para los próximos años.

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad