[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Salud tiene 48 horas para enviar informe sobre eventos de contratación bajo investigación


De acuerdo  con el Ministerio Público, la cartera dirigida por Hugo Monroy intentó adquirir dos medicamentos por el doble de su precio en el mercado.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo  Campo, informó que hicieron alrededor de 20 requerimientos a diferentes instituciones del Estado como parte de las diligencias que realizan por una denuncia de anomalías en dos eventos de contratación del Ministerio de Salud. 

Las solicitudes incluyen un informe que el Ministro de Salud, Hugo Monroy, deberá enviar en un plazo no mayor a  las 48 horas.  Campo dijo que Monroy deberá explicar porqué eligieron una modalidad de compra fuera del contrato abierto, cuál fue el mecanismo que usaron y quiénes estuvieron involucrados en el proceso. 

La investigación se inició luego de una denuncia presentada por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción respecto a un proceso para comprar metilprednisolona y ceftriaxona por Q28 millones. La compra no se llevó a cabo porque el evento fue anulado. De acuerdo con declaraciones de Campo, la cartera dirigida por Monroy intentó adquirir los medicamentos por el doble de su precio en el mercado. 

Campo indicó que en la denuncia de la Comisión se mencionan a ocho funcionarios de Salud que se deberá determinar su participación en el proceso de adquisición fallido y posibles responsabilidades penales.

La Fiscalía también investiga al exviceministro de Salud Pública Rodolfo Galdámez, quien de acuerdo a información publicada en un medio de comunicación, asumió el cargo a pesar de tener prohibición porque de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado no pueden ser contratistas los funcionarios o empleados públicos.

Auditoría

El Ministerio  Público también solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoría relacionada a los eventos de contratación bajo investigación. De acuerdo con Stuardo Campo, esperan recibir el informe de los hallazgos de la CGG en aproximadamente 15 días.

La Fiscalía contra la Corrupción recibió entre 8 y 10 denuncias relacionadas a la emergencia por la pandemia del COVID-19 que están en investigación. También recibieron 30 denuncias por corrupción pero que no están vinculadas a la emergencia sanitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscal que investiga abusos en Iglesia chilena confirma destrucción de pruebas

La Fiscalía tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas niños, niñas y adolescentes de abusos sexuales por miembros ligados a la Iglesia católica y mantiene abiertas 36 investigaciones, mientras que 108 ya terminaron.

noticia Editorial
Regímenes de facto
noticia Carlos Menocal
Las mafias se empoderan

Es evidente que el poder político y judicial, ceden, se ablandan y conviven con estas mafias corporativas que se reconfiguraron después de la salida de la CICIG.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad