[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud enfrenta crisis interna en medio de la emergencia de la pandemia


Denuncias por anomalías en compras, falta de insumos médicos, destituciones y renuncias de viceministros, son solo parte del problema.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) enfrenta problemas por anomalías y señalamientos en la adquisición de medicamentos y material médico para atender la emergencia sanitaria provocada por el brote del COVID-19.

Ex viceministro Rodolfo Galdámez.

Ayer por la tarde se anunció la destitución de Rodolfo Galdámez, quien ejercía como viceministro Técnico y se aceptó la renuncia de Héctor Giovanni Marroquín Barrios, quien solo tenía un mes de ocupar el cargo de viceministro Administrativo y Financiero.

La destitución de Galdámez se debe a que el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, establece que las personas que tengan contratos con instituciones estatales no pueden desempeñarse como funcionarios.

Ex viceministro Héctor Marroquín Barrios.

En el caso de Marroquín Barrios, de manera oficial no se han explicado las razones de su renuncia, pero fuentes cercanas al MSPAS indican que su salida se encuentra relacionada a problemas en la adquisición de insumos médicos y medicamentos, ya que por medio de un acuerdo ministerial firmado el 24 de marzo el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, le delegó funciones para que pudiera firmar y coordinar compras vinculadas con la crisis provocada por el brote de coronavirus.

Interponen denuncia

En medio de esta serie de salidas de funcionarios, el comisionado presidencial anticorrupción, Óscar Dávila, denunció ante el Ministerio Público (MP) anomalías en un proceso de adquisición que fue cancelado después de que había sido adjudicado y que pretendía adquirir medicamentos contraindicados para casos de COVID-19, como la metilprednisolona y ceftriaxona.

Dávila explicó que fueron denunciados ocho trabajadores del Ministerio Salud. El comisionado presidencial anticorrupción no dio detalles de quiénes son estas personas, solo se limitó a decir que estaban involucrados miembros de la cúpula del MSPAS y que en el procedimiento se detectó usurpación de funciones.

Según los documentos de Guatecompras, las órdenes de adquisiciones y adjudicaciones, para la compra de esos medicamentos, fueron firmadas por Marroquín Barrios, quien se encontraba bajo el mandato de Danilo Sandoval, que en ese momento era el viceministro Administrativo y Financiero.

El comisionado presidencial no especificó el rol del Ministro de Salud en esta contratación anómala; sin embargo, indicó que el titular de la cartera sí fue entrevistado y que no se encuentra entre los denunciados. Pese a esto, será el Ministerio Público el que determine quiénes fueron los responsables de la compra.

Durante su mensaje diario, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, no indicó si la renuncia de Barrios está vinculada con la denuncia interpuesta por la Comisión Anticorrupción.

Trabajadores del Hospital General manifestaron ayer por falta de equipo de protección para atender los casos de contagio de COVID-19.

Denuncian falta de insumos

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios manifestaron ayer por la mañana la falta de equipo de protección individual para ejercer su trabajo y evitar la propagación del COVID-19 en ese centro hospitalario. “Nos nos toman en cuenta como personal de Salud Pública a los empleados de limpieza, ni a pilotos y somos los que más estamos trabajando, le exigimos al Gobierno que sí lo merecemos y lo necesitamos”, denunció uno de ellos en la protesta que tuvo lugar afuera del hospital.

Roosevelt realizará pruebas

> El presidente Alejandro Giammattei reportó ayer cinco casos nuevos de coronavirus. Los pacientes son cuatro hombres de entre 30 y 54 años y una mujer de 40 años. El mandatario también indicó que este martes el Hospital Roosevelt iniciará a realizar pruebas de COVID-19. Los hospitales San Juan de Dios y Quetzaltenango también recibirán la autorización (Redacción)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Totonicapán es el departamento con menos muertes violentas de 2016

Los bajos índices de criminalidad se explican por la aplicación de la justicia ancestral, de acuerdo con instituciones del sector justicia.

noticia Por: Cindy Avendaño
Damnificados por erupción volcánica reciben primer bono de Q3 mil 500 mensuales

Se persigue la reactivación económica de cada núcleo familiar.

noticia Isela Espinoza
“App” OKY permite enviar vales prepagados desde EE. UU.


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad