[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud realiza compra de batas a dos precios diferentes


En una adquisición realizada la semana pasada el precio por unidad es de Q32.50, mientras que en una compra anterior las batas costaron el doble.

Dos unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compraron batas de polipropileno —batas quirúrgicas— con las mismas características, pero a precios diferentes.

El miércoles 15 de abril, el Hospital de Villa Nueva adquirió 2 mil 700 batas de polipropileno, esterilizadas, con banda elástica en las muñecas, de diferentes colores y talla única a un precio unitario de Q32.50, por un total de Q87 mil 750. La empresa proveedora fue Importadora y Exportadora MCKD.

Pero 15 días antes, el 30 de marzo, el Departamento Administrativo del Ministerio compró este mismo producto al doble de precio bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 12331309.

Esa institución central del MSPAS adquirió 20 mil batas a un precio unitario de Q65, para un total de Q1 millón 300 mil. Grupo Roja fue la empresa proveedora, la cual hasta marzo de este año solo había prestado servicios relacionados al remozamiento de infraestructura e instalación de energía eléctrica al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ministro Hugo Monroy se pronunció sobre las diferencias de precio durante una citación en el Congreso y dijo que se realizaron algunas denuncias, porque “no puede ser que en un área de salud se compre a un precio y en otra a un precio diferente. Realmente si uno piensa mal, eso es corrupción…”, expresó.

Ministro delega funciones

En el Acuerdo Ministerial 67-2020 del 24 marzo el Ministro de Salud Pública delegó al hoy ex viceministro Administrativo y Financiero, Héctor Marroquín Barrios, la función de coordinar, ejecutar, autorizar y firmar las adquisiciones del Ministerio que se hicieran durante el Estado de Calamidad Pública.

La delegación de funciones se hizo cuatro días después de que Marroquín Barrios asumiera ese cargo, tras la polémica renuncia de Danilo Sandoval Flores.
Por medio del acuerdo se instruyó a Marroquín Barrios a hacer una recolección sobre las necesidades de insumos y equipo médico que tiene la red hospitalaria pública.

Se intentó hablar con el ex Viceministro sobre este tema y de la compra de las batas, pero no se obtuvo respuesta.

Sin mecanismos para precios

Samuel Álvarez, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, dijo que durante esta crisis sanitaria los precios de algunos insumos médicos han cambiado, pero no es normal que el costo se duplique. El congresista explicó que este caso es extraño, porque 15 días antes un proveedor lo vendió al doble de precio al de otra empresa que lo vendió hace dos días, bajo las condiciones de emergencia y demanda.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) explicó, por medio de su portavoz, Carlos Vásquez, que la bata quirúrgica no es un producto de consumo popular, es por eso que no tienen un estudio de mercado para saber cuál es el precio adecuado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco cuenta con precios de referencia para estas.

Guatecompras reporta que los precios de este tipo de bata han cambiado en abril, sin embargo, los precios de adquisición no han superado los Q45, según registros de compra de otros hospitales y del IGSS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvedev derrota a Nadal y jugará la final contra Thiem

Dominic Thiem (3º ATP) batió en un espectacular duelo al número 1 Novak Djokovic; 7-5, 6-7 (10/12) y 7-6 (7/5), y jugará la final del Masters el domingo ante Daniil Medvedev (4º), que remontó a Rafael Nadal (2º); 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3.

 

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Así explica Ricardo Quiñónez cómo se enteró de los allanamientos de la CICIG una noche antes

Fiscalía y la CICIG informaron que solicitarán antejuicio contra el alcalde y el Ministro de Finanzas por su supuesta vinculación al caso de financiamiento electoral ilícito en el Partido Unionista durante las campañas de 2011 y 2015.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Exportaciones de Guatemala se suman a la economía naranja

La industria creativa local realizó su primer diagnóstico de cara a posicionarse en el mercado mundial.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad