[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian cinco violaciones diarias durante la cuarentena


El confinamiento obliga a las mujeres, niñas y niños a convivir con los agresores sexuales. 

foto-articulo-Nacionales

Quedarse en casa para ponerse a salvo del coronavirus es un riesgo cuando se convive con los agresores, como lo evidencian las 164 denuncias por violación sexual que recibió el Ministerio Público (MP). Los casos datan desde el inicio del confinamiento, el 16 de marzo, hasta el 13 de abril, después de la Semana Santa.

Durante ese mismo periodo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 25 hombres sindicados (ni uno por día), lo que contrasta con las cinco denuncias diarias que llegan al ente investigador.

En esa violencia continua, un niño de dos años murió el 10 de abril pasado en la estación de bomberos en colonia El Milagro, Mixco, a donde la madre lo llevó por supuestos quebrantos de salud. Con base en la investigación preliminar de la Fiscalía Municipal, Naomy Cruz y el padrastro Billy González, ambos de 21 años, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, por el asesinato y violación del pequeño.

Para muchos niños y niñas ir a la escuela o al colegio, era un escape de la violencia en la casa, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer, Lucrecia Vásquez. Solo en los primeros 13 días de abril, se practicaron 111 evaluaciones clínicas relacionadas con delitos sexuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Viviendo con el enemigo

Se ha observado que la mayoría de agresores están en casa y los casos durante la cuarentena lo confirman, expone la defensora de la Mujer de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Dorotea Gómez. Un alto porcentaje de mujeres, niñas y niños conviven cotidianamente con el enemigo —los papás, padrastros, hermanos o primos—, añade.

Gómez habla de mujeres y niñas porque, de las 2 mil 122 víctimas de agresión sexual que ha evaluado el Inacif desde enero, el 85 por ciento (1,813) son mujeres. Y más de 600 son niñas de entre 10 y 14 años, añade. A la defensora de la Mujer le alarma que haya 139 víctimas de 0 a 4 años. ¿Si no están saliendo, quién y dónde los están agrediendo?, expone.

Entre los casos que están bajo investigación del MP, está la violación de dos mujeres de la tercera edad.

Además, Gómez señala que es alarmante la cantidad de denuncias de violaciones, sobre todo cuando las herramientas para denunciar son limitadas. Aunque felicita la creación de herramientas como la aplicación móvil, señala que no todas las mujeres tienen acceso a un teléfono con saldo o a un teléfono inteligente para denunciar desde su casa. Y cuando buscan acercarse, no encuentren respuesta, como una vecina de Jutiapa que quería poner una denuncia pero la fiscalía estaba cerrada.

El MP informó que todas las sedes tienen la instrucción de darle continuidad a los servicios, por turnos y en los horarios habituales.

1572

es la línea telefónica del MP para recibir denuncias por violencia contra la mujer. Es gratuito únicamente para usuarias de Tigo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Braulio Palacios elPeriódico
Incentivan a las empresas a practicar la inclusión laboral

CentraRSE entregará un reconocimiento a empresas con programa de inclusión laboral, para lograr un efecto multiplicador.

noticia
Pánico y caos en Estadio de Francia tras ataques

Las autoridades evacuaron a miles de personas, incluyendo el presidente Hollande.

noticia
Halloween Magic transformando la realidad

Esta fragancia se lanzó en celebración a los 20 años que cumple la marca Halloween en el mercado.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad