[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arrestan a mexicano y nueve guatemaltecos con 1,6 toneladas de cocaína


foto-articulo-Nacionales

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala detuvieron a nueve guatemaltecos y un mexicano en el norte del país, cerca de la frontera con México, a los que acusa de traficar 1,6 toneladas de cocaína, informó este martes la fiscalía.

Los presuntos narcotraficantes fueron interceptados el lunes con el cargamento de droga en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, según indicó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).

La funcionaria explicó que los detenidos «transportaban y custodiaban» 1 mil 620 kilos de cocaína en la reserva forestal colindante con México.

Cerca del lugar del operativo fue hallada una avioneta incendiada, que habría sido usada para introducir la droga a Guatemala, agregó Barrera.

En tanto, las fuerzas de seguridad guatemaltecas reportaron este lunes la muerte de dos personas al desplomarse una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína en el municipio de Las Cruces, también en Petén.

Varios paquetes de droga fueron hallados esparcidos en el lugar del siniestro, ocurrido en la madrugada del domingo, y tras horas de inspección se contabilizaron 762 kilos de cocaína, además de otros 28 paquetes dañados por el accidente, de acuerdo con la fiscalía.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Estados Unidos calcula que 90 por ciento de la cocaína que ingresa al país cruza en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El eco del capricho

Por un breve tiempo Alejandría, quizá abrigó y cristalizó los mejores propósitos de toda la antigüedad. Los sabios que allí trabajaron procedían de todos los confines del mundo, de todos los niveles y castas, llegando a construir una especie de saber enciclopédico.

noticia Manfredo Marroquín
La situación amerita seriedad

Los tiempos no están para andar lanzando fuegos artificiales que lejos de encandilar al público pueden llegar a provocar quemaduras de tercer grado a nivel político a sus promotores.

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Ministro de la Defensa busca presupuesto para compra de un buque y reparación de aeronaves

Diputados y Ministerio de Finanzas acordaron readecuación de fondos.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad