[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldea Ixcanal sin recibir ayuda de gobierno


foto-articulo-Nacionales

Las banderas blancas han aparecido ya en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, esto ante la falta de alimentos en el lugar. La región que se ubica a 87 kilómetros de la ciudad capital fue acordonada sanitariamente por parte del gobierno al detectarse la existencia del segundo caso comunitario de contagio de coronavirus. 

“No hemos recibido nada de parte del gobierno” refiere un comunitario del lugar, pese a que el mandatario ofreció el fin de semana pasada que en menos de 72 atendería a las 2,500 personas que viven en la aldea. Los días han transcurrido y los productos comenzaron a escasear “ahorita solo nos han ayudado los vecinos que están en los alrededores y el alcalde que ya dió una dotación” expresó el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), Byron Ramírez. 

Foto cortesía.

El entrevistado confirma que alrededor de un 70 por ciento de las 450 familias (viviendas) que existen ya no tienen alimentos “los niños piden y no saben la calamidad que se está pasando” expresó Ramírez. Las estadísticas no favorecen a San Agustín Acasaguastlán quien ha sido impactado desde hace más de cinco años con las sequías y pobreza. 

El último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 46 por ciento de la población del municipio vive en el área rural que equivale a 85,216 personas; el 30.59 por ciento tiene viviendas aún con piso de tierra; el promedio por hogar es de 4.30 personas y 4 hijos por mujer; alrededor de 1,500 viviendas con tienen red de energía eléctrica y más de 3400 viviendas no cuentan con tuberías de agua dentro de la casa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Abogados elegirán integrantes de postuladora

Se trata de la Comisión que se encargará de definir la nómina de candidatos a magistrados del TSE.

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Lo que el viento se llevó…

noticia
Películas para emprendedores (que te motivarán a crecer)


Más en esta sección

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad