[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan iniciativa de ley para regular la aplicación del teletrabajo en el país


Esta modalidad mejoraría la calidad de vida del trabajador, incrementaría la productividad de la empresa y promovería la inclusión social en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados Aníbal Samayoa y Estuardo Rodríguez de la bancada Humanista presentaron este lunes una iniciativa de ley que busca promover el trabajo desde casa o teletrabajo como una medida de continuidad laboral ante el distanciamiento social.

A partir de que el presidente Alejandro Giammattei decretó el Estado de Calamidad y el toque de queda para evitar la propagación del COVID-19 en el país, cientos de personas han perdido sus empleos y otras se han adaptado a trabajar desde casa.

Según Samayoa, el objetivo de la propuesta es promover, regular e implementar el teletrabajo como una modalidad laboral que estimule la generación de empleo y modernización de los sectores público y privado.

Asimismo, señalan que esta modalidad será de carácter voluntario, por lo que el empleado y el patrono deberán llegar a un mutuo acuerdo y estar de acuerdo a las disposiciones del reglamento laboral, este contrato podrá ser modificado para adecuarlo a los lineamentos de trabajo en casa.

El documento afirma que el trabajo deberá realizarse según la jornada laboral contenida dentro del contrato, a menos que se haya llegado a otro acuerdo, y que tanto los empleados como el patrono seguirán teniendo los mismos derechos y obligaciones laborales.

Con esta ley los trabajadores no serán excluidos por su edad ni género y favorecerá a las personas con discapacidad que se encuentren en busca de empleo.

Entre los beneficios para las empresas se encuentran la reducción de gastos fijos y de inversión, incremento de productividad, atracción de talento, disminuye la rotación de personal, mejora la contratación de personal sin límite de ubicación, entre otros.

La iniciativa fue apoyada por legisladores de otras bancadas, quienes aseguraron que la propuesta podría beneficiar a miles de guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Rivera del Águila DPI 1770 67772 0101
Solo por hoy
noticia
Colores de labios que están de moda
noticia jorge palmieri
Miscelánea


Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad