[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden inspección a construcciones cerca de río


Según la Municipalidad de Guatemala los barrancos integran el Cinturón Ecológico de la ciudad, por lo tanto deben ser preservados como infraestructura verde de la urbe.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de vecinos de la zonas 10 y 15, quienes residen cerca del barranco de las colonias el Maestro Mariano Gálvez y Oakland denunciaron que se continúa con la construcción de proyectos habitacionales cerca de las microcuencas de los ríos La Campana (Río Negro),  Contreras y Santa Rosita.

De acuerdo a los residentes surge una amenaza al río y al bosque urbano del barranco por la acumulación de desechos, contaminación, la tala de árboles, la perforación de pozos sin regulación y la permeabilización del suelo que reduce la capacidad de captación de agua de lluvia.

Los vecinos señalaron que han enviado notificaciones al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la Municipalidad de Guatemala para verificar la autorización del proyecto, no osbtante, ambas instituciones han informado que no tienen algún registro de las construcciones.

Sin embargo, las asociaciones de vecinos de las colonias El Maestro, Valles de Vista Hermosa, Vista Hermosa I, Oakland y el Colegio Ciudad Vieja enviaron nuevamente una solicitud a la alcaldía auxiliar de la zona 10 de la ciudad Guatemala para que inspeccione el proyecto y se dé importancia al cuidado de los recursos naturales.

Una de las mayores preocupaciones es que durante la emergencia del COVID-19, se ha incrementado el movimiento de tierra y existen indicios de construcción cerca de las cuencas.

La solicitud de los residentes exige la inspección y la clausura de los proyectos habitacionales por seguridad de quienes podrían habitar en un futuro y de los recursos naturales. Advierten que es necesario reforestar lo que se ha talado.

Protección
> Los denunciantes afirman que el barranco ha estado en peligro desde 1992 cuando sus tierras fueron vendidas de forma anómala. Desde entonces los vecinos se han dedicado a cuidar y limpiar el área verde, además, de exponer el hecho para generar un cambio significativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Galería de Viajes la mejor opción para tener la mayor aventura a un precio accesible
noticia Miguel Ángel Albizures
Los héroes anónimos

A todos ellos nuestro reconocimiento por su ardua labor diaria.

noticia Jacques Seidner
El Holocausto por balas

Un negacionismo estúpidamente antihistórico.



Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad