[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ixcanal y Patzún sin recibir asistencia de alimentos del gobierno


En ambas comunidades se han confirmado casos comunitarios de COVID-19 y como medida de seguridad el Ejecutivo mantiene un cordón sanitario.

foto-articulo-Nacionales

En la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y en Patzún, Chimaltenango, las familias aún no reciben alimentos a pesar de que el presidente Alejandro Giammattei indicó que se trasladaría ayuda a las comunidades por permanecer en aislamiento y mantener restricción de movimiento.

De acuerdo a los vecinos de Ixcanal, la mayoría de las familias sobrevivían vendiendo semillas, almuerzos y verduras en las áreas alrededor de la aldea. Y a partir del sábado, cuando se instaló un cordón sanitario en el lugar, los residentes no pueden salir de la comunidad y las personas ajenas a ella tienen prohibido ingresar para evitar más contagios.

Los vecinos de Ixcanal solicitaron apoyo urgente a la Municipalidad y al gobierno central para que traslade alimentos, sin embargo, no han recibido respuesta.

Reunión 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que aún no se ha trasladado la ayuda alimentaria a Ixcanal y Patzún y será hasta hoy que se reunirán para discutir las acciones a realizar en estos y otros municipios.

Según el vocero de Conred, David de León, el procedimiento a seguir para recibir el apoyo es por medio de las autoridades municipales que pertenecen al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), quienes hacen una solicitud a nivel departamental y luego a nivel nacional.

Desde el 5 de abril Patzún se mantiene en cuarentena y la comuna ha gestionado apoyo por medio de organizaciones para el traslado de alimentos al municipio.

Posibilidad de más casos comunitarios
Giammattei aseguró que ayer que se efectuaron 50 pruebas de COVID-19 en Ixcanal, de las cuales cinco personas dieron positivo por coronavirus. De acuerdo al mandatario, el Ministerio de Salud realiza una investigación para determinar el origen del contagio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Las razones de la pobreza

Despojados de educación, salud, techo y trabajo.

noticia Luisa Paredes
Inauguran Fiscalía y Juzgado de Paz en Santa Cruz Barillas
noticia Redacción
Giammattei exige a Jimmy Morales transparencia en compra de aviones militares


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad