[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Integran comisión interinstitucional para realizar compras durante crisis


Cuatro ministerios conformarán esta comisión, la cual es apoyada por Fundesa.

foto-articulo-Nacionales

Los ministerios del Gobierno firmaron ayer un convenio de Cooperación Interinstitucional para conformar una comisión que planificará los procedimientos y coordinará la ejecución de las medidas adoptadas para la “contención, prevención y respuesta a los casos de COVID-19”, se informó en un comunicado.

Según el documento, esta comisión se encargará de unificar criterios técnicos de los procesos de compras con las instituciones del Estado, así como asegurar el abastecimiento de insumos “con prácticas de transparencia y rendición de cuentas”.

Los ministerios que integrarán la referida comisión son: el Salud Pública y Asistencia Social y el de Defensa

—que son las entidades responsables de realizar las adquisiciones en materia salud pública—, el de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco),  el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa) será la que apoye a la comisión gubernamental con el monitoreo y control de inventarios. Además, se especifica que otros actores públicos o privados podrán integrarse, atendiendo a las necesidades que surjan dentro del proceso.

La Dirección de Adquisiciones del Estado, el Registro General de Adquisiciones del Estado (Rgae), Crédito Público y Asesoría Jurídica y Técnica del Presupuesto (DTP), serán las entidades encargadas de asesorar técnicamente a la comisión.

“El centro de operaciones será el nivel 3 del edificio de Finanzas Públicas, lugar al que tendrán acceso los periodistas de los distintos medios informativos, con las medidas sanitarias de protocolo establecidas”, se informó.

Esta es la segunda comisión que instala el Minfin como apoyo técnico. La primera fue en el MSPAS para reforzar el equipo de adquisiciones de salud, que finalizó con una serie de recomendaciones para modificar los procedimientos, mejorar la planificación y unificar criterios de compras para todo el gobierno en los insumos críticos para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Monitoreo

El Ejecutivo informó que los procesos de compras que se han realizado durante el Estado de Calamidad Pública están siendo monitoreados por el Ministerio de Finanzas Públicas y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quien ha establecido mecanismos de denuncia para las irregularidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.

noticia AFP
Raúl Castro se reunió con Díaz-Canel para analizar las protestas en Cuba
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Ligan a proceso a 22 integrantes de “Los Pelones”


Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad