[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reos donan más de 5 mil mascarillas confeccionadas por ellos


En contraste, un exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales puso a la venta insumos médicos pese al desabastecimiento en los centros de salud.

foto-articulo-Nacionales

Integrantes del Barrio 18 recluidos en el sector 11 del Preventivo de Hombres de la zona 18 y en la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Infiernito donaron en los últimos 15 días un lote de 5 mil 100 mascarillas elaboradas por ellos mismos. El pasado 16 de abril, el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar recibió de manos de los privados las mascarillas.

Según un video publicado por una Organización No Gubernamental (ONG), varios integrantes de la estructura indicaron que lo hacen con el objetivo de ayudar a la población.

Atienden medidas 

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la oficina del PDH calificó como positiva la acción de los integrantes del Barrio 18. Explicó que tienen conocimiento de que con la emergencia ellos mismos elaboran productos para su protección “hay centros penales donde elaboran desinfectantes, gel y shampoo”, se informó.

Según la Defensoría, semanalmente se realiza un monitoreo con los directores de turno de los centros penales para verificar si existe algún contagio de COVID-19. Hasta el momento, en las cárceles no se permiten las visitas solo el ingreso de encomiendas y en el caso de las madres que están privadas de libertad con sus hijos no han sido separadas de ellos.

El negocio del exministro 

Mientras que la pandemia del coronavirus deja sin mascarillas, alcohol, gel, desinfectante y guantes de látex al sistema de salud, el exministro de Desarrollo Social, durante la administración de Jimmy Morales, Carlos Velásquez Monge, puso a la venta en sus redes sociales dichos productos. El exfuncionario publicó que cuenta con mascarillas KN95, R95, lentes protectores 3M, mascarillas quirúrgicas, guantes de látex de diferentes tallas y alcohol en gel 70 por ciento.

Monge asumió el cargo en 2018, pese a que tenía seis denuncias ante el MP por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones. Su gestión fue cuestionada por la baja ejecución de los programas sociales y por rentar un edificio por más de Q17 millones anuales.

Las entregas de mascarillas:

3,100 mascarillas
Sector 11
Centro Preventivo de Hombres, zona 18

2,000 mascarillas
Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El cambio es una opción, más que una reacción

Para cambiar el país, es necesario empezar por modificar la energía social.

noticia Estuardo Porras
Neto, Gálvez y Murphy

‘Estos “líderes” emanan de un sistema político-económico-social que, desde hace mucho tiempo, caducó.’

noticia sociedad de plumas Laura Castañeda
Para los buenos abogados y notarios

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad