[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldea de El Progreso está aislada tras dos casos comunitarios de COVID-19


En Guatemala se han confirmado tres contagios locales del coronavirus desde que se inició la emergencia.

foto-articulo-Nacionales

Desde ayer, en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el gobierno instaló un cordón sanitario tras la identificación de casos comunitarios de COVID-19, informó el presidente Alejandro Giammattei. Según el Acuerdo 105-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los pobladores no podrán salir de la comunidad y personas ajenas tendrán prohibido el ingreso para evitar más contagios.

Giammattei indicó que se habían identificado dos casos locales de COVID-19 en esa comunidad. Es decir que al realizar el rastreo epidemiológico de las personas con coronavirus en ese poblado, no hubo rastro de que hayan tenido contacto con otra persona infectada. El contagio pudo haberse producido al tocar alguna superficie con el virus, aunque el gobierno no dio explicaciones al respecto.

Según el Acuerdo publicado en el Diario de Centro América (DCA), los habitantes de Ixcanal solo podrán movilizarse dentro de los límites de la aldea establecidos por el MSPAS, y se deberá realizar una vigilancia de todos los casos y sus posibles contactos. Los servicios públicos esenciales como electricidad, combustibles, gas y agua, deberán continuar. El mandatario aseguró que el Ejecutivo trasladará alimentos al poblado para evitar que salgan de sus viviendas y se expongan.

Con los dos casos comunitarios confirmados ayer, suman tres en Guatemala desde que se inició la emergencia por el coronavirus.

El Ejército cercó la aldea Ixcanal desde termprano. La entrada y salida de pobladores están prohibidas en esa comunidad.

El primer caso comunitario fue confirmado en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril. La persona contagiada falleció once días después.

Alcalde busca a familias

Desde el pasado viernes, Manuel Marroquín, alcalde de San Agustín Acasaguastlán, confirmó en Facebook que los integrantes de una familia de la aldea Ixcanal habían dado positivo a COVID-19. Ayer, en la misma red social informó que retornaría a otra familia que había salido de Ixcanal. El jefe edil pidió que le informaran si conocían de más personas que hayan salido de ese poblado en los últimos días.

La comunidad ahora afectada por el coronavirus es una de las más pobres y olvidadas de San Agustín Acasaguastlán. Muchos de los caminos son de terracería, cuentan con poco acceso a alimentos y a servicios básicos.

Dos fallecidos entre los “activos”

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que ayer se sumaron 22 casos nuevos de COVID-19 en el país. En total se han confirmado 257 personas contagiadas con el coronavirus, de las cuales 21 se han recuperado y 9 han fallecido, aunque en el registro de casos que realiza el Ministerio de Salud, dos de estos perdieron la vida por otras causas.

Estos últimos dos casos no se incluyen dentro de la cifra de personas muertas por COVID-19, sino que se integran en el grupo de “casos activos” porque aunque eran portadoras del virus, fallecieron por causas ajenas al coronavirus, según el MSPAS.

Entre los 22 casos que se confirmaron ayer, se incluyen 19 guatemaltecos deportados esta semana desde Estados Unidos.

El conteo, según las cifras del Gobierno son 257 casos en total, 21 recuperados, 7 fallecidos, 2 muertos por otras causas y  227 activos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet
noticia EDITORIAL
Violencia político electoral
noticia Enrique García elPeriódico
Renglón millonario genera dudas en Presupuesto 2016

 

Ayer aún las bancadas del Congreso verificaban la redacción del Presupuesto que fue aprobado el lunes pasado por un monto de Q70.7 millardos; dentro de los renglones que los diputados han evidenciado y les genera dudas está la asignación de Q638.8 millones sin destino específico. El monto que ya no podrá ser modificado se encuentra distribuido en 12 ministerios y uno más en la Presidencia de la República.



Más en esta sección

Usac: ¿La autonomía universitaria? (I parte)

otras-noticias

La CC suspende antejuicio contra dos magistrados

otras-noticias

La del visionario mestizo

otras-noticias

Publicidad