[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece excalcalde de Ayutla acusado de narcotráfico


El exfuncionario se encontraba en prisión en McKinney, Texas, a donde fue extraditado en diciembre bajo cargos de tráfico de cocaína.

foto-articulo-Nacionales

Cuatro meses después de haberse entregado a las autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusaron en 2019 de liderar una poderosa estructura de trasiego de cocaína con conexiones con el cartel mexicano de Sinaloa, el exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, falleció este sábado en EE.UU., confirmó una fuente de la familia del exjefe edil.

Según la Administración par el Control de Drogas (DEA, en inglés), Súñiga, apodado el Pocho, era el cabecilla de una estructura que trasegaba drogas principalmente vía marítima por la costa de San Marcos. Su estructura era denominada “Los Pochos” y estaba integrada por dos de sus hermanos y otros colaboradores, quienes ya fueron detenidos. El pasado 7 de abril, la Policía de Guatemala capturó a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias el Hielero, otro supuesto integrante de la organización de trasiego de drogas.

El Pocho (de 44 años) padecía cáncer, según fuentes que conocieron del historial del político. Súñiga llegó a la alcaldía en 2008 con el Partido Unionista (PU) y en 2012 lo hizo de la mano de la coalición UNE-Gana. Después conformó el Comité Cívico Crecer, el cual intentó convertir en partido político para postularse a la Presidencia de la República, pero la organización fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La herencia en Ayutla

El caudal político del Comité Crecer le permitió ganar nuevamente las elecciones municipales en 2019, a pesar de que el TSE anuló la candidatura del acalde por haber sido acusado de narcotráfico. Isel Súñiga, hija de Erik Súñiga, funge como gerente municipal en Ayutla. Sin embargo, ella es quien dirige la alcaldía y no el jefe edil oficial, Eustaquio Méndez de León.

La investigación en contra del exalcalde de Ayutla se inició cuando llegó a la Municipalidad. Sin embargo, sus actividades ilícitas se iniciaron desde años antes, según información de la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) de Guatemala.

En 2014 fue la primera vez que se ordenó investigar a Súñiga por lavado de dinero. La decisión fue del Juzgado de Extinción de Dominio debido a que se sospechaba de las transacciones realizadas con otro narcotraficante, Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, quien fue extraditado a EE.UU. y también condenado en ese país. El exjefe edil logró detener los antejuicios en su contra tramitados en salas de apelaciones de San Marcos.

Fue hasta que la DEA hizo pública la investigación en su contra, y después de una nueva batalla legal de parte de la Fiscalía de Guatemala, que el entonces alcalde de Ayutla (un municipio fronterizo con México) decidió entregarse a la justicia.

[insert page=’ayutla-el-fortin-de-el-pocho’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno/ elPeriódico
Adiós a Carlos Haeussler, pilar de la Modernidad

El arquitecto participó en la construcción del Centro Cívico y el campus central de la Usac, así como en distintas zonas residenciales de la capital.

noticia
La Navidad llega al Irtra Mundo Petapa llena de alegría y fantasía

La magia y el asombro fueron los protagonistas este año en la inauguración de la temporada navideña.

noticia Tulio Juárez / Evelyn Boche
Alertan a PNC sobre plan de ataques del Barrio 18 contra agentes, unidades y sus sedes en el país

Unidad de Información Policial detecta que pandilla –responsable del violento y trágico motín ocurrido entre domingo y lunes en el reformatorio Etapa II, de San Jose Pinula– planearía atacar el fin de semana que está por iniciarse.

 



Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad