[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En San Marcos piden el retorno de PNC y Ejército


La condición para no atacar a las autoridades siempre ha sido que se vayan, pero la pandemia del COVID-19 ha hecho que se pida lo contrario.

 

Guatemala tiene 2 mil 125 kilómetros lineales de frontera con México, El Salvador y Honduras. Parte de esos kilómetros fronterizos pertenecen a Tacaná y Sibinal, municipios de San Marcos, en donde hasta el 20 de marzo no había presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, sin embargo, el brote de coronavirus en el país ha obligado a los pobladores y autoridades a permitir de nuevo su ingreso.

“Las fuerzas de seguridad solo han llegado por la pandemia… evitar propagar el coronavirus al no permitir que cualquiera pase. No es por contrabando o por circulación de estupefacientes”, ese fue el mensaje que los alcaldes y concejo municipal transmitieron a los pobladores de las aldeas para evitar conflictos y aseguran que ha funcionado, porque antes de eso nadie respetaba el Toque de Queda. Los alcaldes de Sibinal y Tacaná firmaron un acta en donde se comprometieron a garantizar la seguridad de los soldados, PNC y personal del Ministerio de Salud.

La razón

En San Marcos, el Ejército tiene identificados 28 puntos ciegos y cinco de ellos están ubicados en Tacaná y cuatro en Sibinal. Estas comunas tienen como vecinos y principales vías de acceso a Ixchiguán y Tajumulco, municipios considerados como áreas de conflictividad, principalmente por el cultivo de amapola.

Eulalio de León, alcalde de Tacaná, indicó que como es su primer periodo no puede explicar por qué las anteriores autoridades no solicitaron presencia de la PNC y el Ejército en la zona, pero sabe que la población no los quiere. La misma respuesta dio Walter Ortiz, alcalde de Sibinal, quien asumió el cargo el 20 de enero.

El portavoz del Ejército, Carlos de Paz, dijo que antes no tenían presencia en esos puntos de la frontera y que, previo al brote de COVID-19, las autoridades no lo habían requerido. Agregó que no habían tenido ningún enfrentamiento “porque no tienen operaciones de combate al contrabando”.

Puntos ciegos

Otros puntos ciegos que por el momento son controlados por el Ejército están en Ocós, Ayutla y Malacatán. En estos, pobladores han rodeado con bidones de gasolina a agentes de la PNC durante los operativos contra el contrabando. Según el portavoz de la PNC, el principal problema en esos puntos es que muchos se dedican al contrabando de productos mexicanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Descubren la estructura maya más grande y antigua hasta ahora
noticia AFP
La OEA rechaza sentencia contra directivos de partidos políticos en Venezuela

El texto también rechazó la designación de miembros del Consejo Nacional Electoral hecha por el TSJ, el máximo tribunal de Venezuela, una decisión que corresponde por ley a la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

noticia
Describe a Cristiano Ronaldo como aburrido


Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad