[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sube el desempleo en EE. UU. y Trump busca relanzar la economía


Los nuevos datos del Departamento de Trabajo indican que las empresas estadounidenses eliminaron 5.2 millones de empleos entre el 4 y el 11 de abril.

foto-articulo-Nacionales

Más de 22 millones de personas se acogieron al subsidio de desempleo en Estados Unidos desde mediados de marzo, mientras el presidente Donald Trump alistó su plan para relanzar la economía, paralizada por la pandemia de COVID-19.

Los nuevos datos del Departamento de Trabajo indican que las empresas estadounidenses eliminaron 5.2 millones de empleos entre el 4 y el 11 de abril, una cifra levemente menor que la semana anterior pero históricamente alta, provocada por los cierres de negocios y las restricciones de movimiento ordenadas para frenar la propagación del virus.

Por otra parte, datos de la Oficina del Censo detallaron el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario, mientras que un informe de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) mostró el desplome de la actividad manufacturera en el noreste de Estados Unidos.

John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia en el país, advirtió que probablemente tomará “uno o dos años” como mínimo para que la economía estadounidense recupere su fortaleza.

Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertos por el nuevo coronavirus, tenía antes de la crisis sanitaria bajos niveles de desempleo y altos rendimientos en los índices bursátiles de Wall Street, incluso mientras la industria manufacturera sufría las guerras comerciales de Trump.

Pero la intensificación de la pandemia provocó una fuerte caída de la actividad económica que supera en algunos sectores a lo ocurrido durante la Gran Recesión de 2009.

Si bien el pico de desempleo podría haberse alcanzado, “los pedidos de subsidios seguirán extraordinariamente altos en las próximas semanas, pues la economía se hunde en una recesión”, según una nota de análisis de la consultora Oxford Economics.

Trump prevé presentar las pautas para volver a poner en marcha la economía del país a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, en las últimas 24 horas el número de fallecidos sigue en aumento.

Pymes sin fondos

Mientras tanto, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA en inglés), encargada de gestionar un programa US$349 millardos para ayudar a las Pymes en dificultades por la pandemia, dijo que había agotado sus recursos.

La SBA no puede aceptar nuevos pedidos de créditos de Pymes “en base a los fondos disponibles”, indicó en su página web, mientras el gobierno y el Congreso negocian una extensión de US$250 millardos de este plan. La construcción y la industria también tuvieron un desplome.

Wall Street termina en alza

La Bolsa de Nueva York cerró en verde este jueves pese a los datos negativos sobre el desempleo en Estados Unidos.

Su índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, ganó 0.14 por ciento pasando a territorio positivo justo antes del fin de la sesión. El Nasdaq aumentó más netamente, 1.66 por ciento, aprovechando la buena salud de varios valores tecnológicos, incluido Netflix.

El S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, tomó 0.58 por ciento.

Compañías aéreas esperan el apoyo público

Las compañías aéreas, bloqueadas por la crisis del nuevo coronavirus, piden ayuda pública para capear el temporal de una parálisis de una magnitud y duración sin precedentes.

A principios de abril, el colapso del tráfico mundial alcanzó el 80 por ciento con respecto a 2019, aunque el sector aún navegaba sobre previsiones cómodas, con una duplicación de pasajeros en 20 años, a un ritmo de crecimiento de entre un tres por ciento y un cuatro por ciento al año.

A finales de marzo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) estimaba que la las compañías aéreas podrían quedarse sin liquidez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Malas noticias a quienes les confiscaron carros en Mixco
noticia
Miércoles 8 de Agosto de 2018
noticia
Inauguran la Exposición Comercial de la República Popular de China

El evento tuvo como principal objetivo promocionar el comercio entre Guatemala y el país asiático, y así fomentar las exportaciones de productos.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad