[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solo Q230 millones disponibles para atender emergencia


Ante la pandemia del coronavirus el Congreso aprobó Q20 millardos al Ejecutivo, de estos Q13 millardos se destinarán para la emergencia.

foto-articulo-Nacionales

De los Q20.03 millardos aprobados por el Congreso en cuatro decretos, hasta el momento el gobierno tiene disponibles para ejecutar Q230 millones, así lo dio a conocer ayer el titular de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci, en la citación que realizó la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A ello se suma que alrededor de Q13 millardos van para enfrentar la crisis de la pandemia del coronavirus, el resto será para fuentes de financiamiento en programas ajenos a la emergencia.

“Aún no lo tenemos, será la próxima semana, no están cargados, hay que esperar a que se publiquen los reglamentos”, respondió a cada interrogante González.

Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, indicó que le preocupaba que no estén disponibles los recursos aprobados por el Legislativo.

Los congresistas también cuestionaron la baja ejecución que tienen a la fecha los ministerios estratégicos que atienden la emergencia. En la reunión se cuestionó al Ministro del por qué casi Q7 millardos se destinarán para otros rubros y no para el coronavirus, principalmente los fondos aprobados en el Decreto 20-2020 (ampliación al Presupuesto).

Las autoridades de Finanzas justificaron que ese rubro (la ampliación presupuestaria) es parte de las fuentes de financiamiento y que ya estaban contemplados incluso desde antes de la emergencia.

En la reunión se enfatizó también que fue la Comisión de Finanzas del Congreso la que modificó algunos montos e incluyó ciertos rubros como: Q224 millones al Ministerio de Comunicaciones distribuidos en cinco dependencias y Q40 millones al Instituto de la Víctima.

¿Se incluyeron temas que no tienen nada que ver con la emergencia? preguntó Barreda. Los funcionarios de Finanzas expresaron que es difícil cuestionar a una comisión integrada por diferentes bancadas.

Sin sancionarse

El Ejecutivo comenzó a publicar en el Diario Centro América los decretos aprobados por el Congreso, pero dentro de ellos no está en agenda aún la Ley de Medidas Adicionales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19. La normativa contempla garantizar la prestación de servicios básicos sin cargos moratorios, intereses o gastos administrativos así como convenios de pago hasta por 12 meses.

“El comité de crisis no ha conocido el tema”, expresó el Ministro al señalar que en la reunión del pasado miércoles el punto no fue conocido. Este comité es presidido por el presidente Alejandro Giammattei, e integrado por los titulares de las carteras de La Defensa, Gobernación, Finanzas, Desarrollo, Relaciones Exteriores y la Secretaría General.

Las cuatro ampliaciones aprobadas por el Congreso

Q230 millones Decreto 8-2020 Fondo de Emergencia.

Q3.6 millardos Decreto 12-2020 Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus.

Q11 millardos Decreto 13-2020 Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el COVID-19.

Q5.1 millardos Decreto 20-2020 Ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
MP pedirá cancelación de la UNE por financiamiento ilícito

Las investigaciones del MP señalan que el dinero no reportads u obtenido de forma ilícita asciende a Q27.6 millones, Q8 millones más localizados en las primeras pesquisas y por las que ligaron a proceso penal a cuatro personas.

 

noticia Francisco Pérez de Antón
Soliloquio de la ingratitud
noticia AFP
Fallece exjugador de la NFL por Coronavirus

El jugador de football americano de la NFL, Orlando McDaniel, murió como consecuencia del coronavirus a los 59 años, anunció este domingo la Universidad Estatal de Louisiana.

 



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad