[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las personas sin hogar afrontan más problemas para subsistir


En el restaurante Rayuela entregó ayer 675 platos de comida para personas que viven en pobreza.

foto-articulo-Nacionales

Antes de la llegada del coronavirus, las personas sin hogar tenían el apoyo de varias organizaciones civiles y religiosas que cedían espacio a los indigentes para pasar la noche, pero desde que se comenzaron a aplicar las medidas de distanciamiento social, la separación económica también creció para ellos.

El toque de queda fue la medida que más afectó a las personas que carecían de hogar; los primeros días, algunos de ellos fueron detenidos por infringir la disposición presidencial, pero luego de los pronunciamientos para no criminalizarlos, el gobierno decidió habilitar un albergue.

El 25 de marzo, el Ministerio de Gobernación habilitó un albergue para que las personas sin hogar pudieran dormir bajo un techo y cumplieran con el toque de queda.

El viceministro de seguridad Gendri Reyes señaló que con la habilitación de albergues buscan brindar condiciones dignas para las personas que viven en las calles. “La prioridad para nosotros son los grupos vulnerables como mujeres, niños y personas de la tercera edad”, dijo Reyes.

José Pérez, una persona en situación de calle, comentó: “Nosotros nos manteníamos ahí en la sexta y la gente a veces nos daba fichas para comprar comida. Ahorita vamos a un comedor donde nos regalan la comida y en la tarde nos vamos al albergue”.

Alimento solidario

Byron Vásquez del restaurante Rayuela –ubicado en la zona 1 capitalina– dijo que desde hace tres años tenían una iniciativa para los comensales pagaran un café extra, el cual era repartido a personas que no tenían recursos para comprar sus alimentos. Sin embargo, desde la detección del primer caso de coronavirus vieron que la necesidad de las personas crecía y optaron por repartir desayunos.

Al principio eran alrededor de 20 platos semanales los que servían, pero cada vez había más personas necesitadas y optaron por lanzar una campaña de recolección de donaciones, al punto que ayer lograron proveer 675 raciones de alimento.

El restaurante optimizó las medidas de higiene y sanidad entre el personal y los beneficiarios de los alimentos, por lo que se volvió común el uso de alcohol, cloro, líquido de desinfección quirúrgica y otros insumos dentro del lugar.

Las personas encargadas de la fabricación de alimentos son desinfectadas a su ingreso al establecimiento y pueden salir hasta finalizar la jornada, mientras que las personas que recogen los alimentos deben llegar con mascarilla –si no tienen, se les proporciona en el lugar-, lavarse con alcohol en gel y solo dos o tres personas pueden estar adentro, el resto realiza la fila fuera del comedor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Aerolíneas mantienen baja operación en el país

Avianca anunció esta semana la suspensión temporal de varios vuelos en la región por la pandemia.

noticia Méndez Vides
Poesía de Enrique Noriega

Viaje al centro de los libros.

noticia Rogelio Salazar de León
La dimensión de la justicia

A estas alturas del partido, cuando el noble asunto de la justicia está a 25 siglos de su origen clásico; y de golpe aterriza en la Guatemala actual, en épocas de podredumbre, peste, corrupción, fealdad y amiguismo ¿…qué podemos pensar…? ¿…qué podemos decir…?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad