[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las personas sin hogar afrontan más problemas para subsistir


En el restaurante Rayuela entregó ayer 675 platos de comida para personas que viven en pobreza.

foto-articulo-Nacionales

Antes de la llegada del coronavirus, las personas sin hogar tenían el apoyo de varias organizaciones civiles y religiosas que cedían espacio a los indigentes para pasar la noche, pero desde que se comenzaron a aplicar las medidas de distanciamiento social, la separación económica también creció para ellos.

El toque de queda fue la medida que más afectó a las personas que carecían de hogar; los primeros días, algunos de ellos fueron detenidos por infringir la disposición presidencial, pero luego de los pronunciamientos para no criminalizarlos, el gobierno decidió habilitar un albergue.

El 25 de marzo, el Ministerio de Gobernación habilitó un albergue para que las personas sin hogar pudieran dormir bajo un techo y cumplieran con el toque de queda.

El viceministro de seguridad Gendri Reyes señaló que con la habilitación de albergues buscan brindar condiciones dignas para las personas que viven en las calles. “La prioridad para nosotros son los grupos vulnerables como mujeres, niños y personas de la tercera edad”, dijo Reyes.

José Pérez, una persona en situación de calle, comentó: “Nosotros nos manteníamos ahí en la sexta y la gente a veces nos daba fichas para comprar comida. Ahorita vamos a un comedor donde nos regalan la comida y en la tarde nos vamos al albergue”.

Alimento solidario

Byron Vásquez del restaurante Rayuela –ubicado en la zona 1 capitalina– dijo que desde hace tres años tenían una iniciativa para los comensales pagaran un café extra, el cual era repartido a personas que no tenían recursos para comprar sus alimentos. Sin embargo, desde la detección del primer caso de coronavirus vieron que la necesidad de las personas crecía y optaron por repartir desayunos.

Al principio eran alrededor de 20 platos semanales los que servían, pero cada vez había más personas necesitadas y optaron por lanzar una campaña de recolección de donaciones, al punto que ayer lograron proveer 675 raciones de alimento.

El restaurante optimizó las medidas de higiene y sanidad entre el personal y los beneficiarios de los alimentos, por lo que se volvió común el uso de alcohol, cloro, líquido de desinfección quirúrgica y otros insumos dentro del lugar.

Las personas encargadas de la fabricación de alimentos son desinfectadas a su ingreso al establecimiento y pueden salir hasta finalizar la jornada, mientras que las personas que recogen los alimentos deben llegar con mascarilla –si no tienen, se les proporciona en el lugar-, lavarse con alcohol en gel y solo dos o tres personas pueden estar adentro, el resto realiza la fila fuera del comedor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
América Latina y el Caribe no alcanzará el ODS de hambre cero en 2030

En Centroamérica se prevé un aumento de tres puntos porcentuales en el hambre para 2030, es decir, 7.9 millones de personas.

noticia Juan Orero
La 8a. Copa al alcance de Roger Federer

Opinión

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Los capturan por lanzar a hombre de un puente en Izabal

Supuesta víctima rescatada y llevada al hospital con golpes y cortada en el cuello.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad