[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expertos señalan que la mascarilla no es lo más eficaz contra el COVID-19


La N-95 debe ser un artículo de uso exclusivo del personal médico y de enfermería que trata casos de COVID-19, opinan expertos.

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó que el uso de mascarillas es obligatorio, como medida sanitaria ante el coronavirus. Según el Ejecutivo los cubrebocas deben ser “con los niveles de protección necesarios”, aunque no especificó cuáles son esos niveles ni advirtió que los artículos no cumplen con su función si no hay distanciamiento de al menos 1.5 metros entre las personas y lavado de manos con agua y jabón.

“La mascarilla es una medida, pero no es la más eficaz. No la hemos estudiado lo suficiente y no funciona por sí sola. Si yo ando con una mascarilla y nunca me lavo las manos y no mantengo distanciamiento y no limpio las superficies de uso frecuente, me voy a contagiar”, explicó Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda el lavado constante de manos para que sea efectivo el uso de las mascarillas, además de evitar manipularlas con las manos lo menos posible.

Sin desperdiciar las N-95

Desde que se inició la emergencia por COVID-19, en Guatemala se observa a ministros, diputados y funcionarios del Ejecutivo, que utilizan las mascarillas N-95. No obstante, lo más recomendable es que estas sean utilizadas únicamente por los médicos, enfermeras y demás personal que trate con pacientes confirmados o sospechosos del virus para evitar la propagación, indicó el neumólogo, Juan Manuel Luna.

Otras mascarillas recomendables para evitar contagios de coronavirus, diferentes a las N-95, son las quirúrgicas (elaboradas de polipropileno y de triple capa). Chang indicó que, aunque muchas personas optan por utilizar artículos elaborados con tela, no existen pruebas de que estas sean seguras.

Según Luna, las mascarillas de tela deben ser la última opción para protegerse. De estas, las únicas recomendables son las de 100 por ciento algodón porque al no ser tejido entrecruzado permite menos paso del virus.

Las del Gobierno

Esta semana, el Gobierno inició con la entrega de 3 millones de mascarillas, las cuales, según el presidente Alejandro Giammattei, son lavables. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no especificó de qué material están hechas, pese a que se les consultó ese dato desde hace tres días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
CorrecciónCorrección
noticia Tulio Juárez
Más de Q25 millones se embolsa clan familiar Medrano con contratos ilegales en dos periodos municipales

Entre 18 capturados están la esposa, el yerno y otros allegados del exalcalde chinautleco. Gestionan antejuicio contra uno de sus hijos, actual diputado al Congreso.

 

noticia AFP
Capturan a uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia

La policía de Colombia capturó este sábado en una lujosa finca en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, «Tom», uno de los narcotraficantes más buscados por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informaron las autoridades.



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad