[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En las ciudades estadounidenses pocos son los lugares que mantienen los empleos sobre todo para los hispanos.


En una entrevista concedida al impreso argentino “La Nación”, el escritor y columnista venezolano Moisés Naím analiza el panorama global de la pandemia del coronavirus desde perspectivas económicas y políticas.

foto-articulo-Nacionales

Para Naím, la pandemia ha dejado varias enseñanzas en el mundo: “Una, el hecho de que los gobiernos son indispensables. En un mundo donde durante tanto tiempo se ha deleznado al gobierno ahora estamos viendo que los héroes son los funcionarios públicos del sector salud. Esto es algo nuevo. Pienso en especial en Estados Unidos y otros países capitalistas donde está el deseo de un gobierno pequeño y la idea de que lo importante es el sector privado como dínamo de la sociedad. La otra enseñanza es que estamos viendo actos de solidaridad importantes. El altruismo no desapareció, está en las primeras páginas de los periódicos”, relata.

El experto resalta que la pandemia es un problema global que está siendo atendido de manera local: “El virus no respeta fronteras de ningún tipo. Es un virus altamente globalizado. Por eso, está bien que el virus esté siendo atacado de manera local, en cada ciudad y cada país. Pero hay una parte económica que necesita coordinación global”, enfatiza.

Explica que cuando fue el crash financiero de 2008, se resucitó el G-20, que incluía a países pobres, como Sudáfrica, junto los países más ricos del mundo. “En aquel momento, el G-20 tomó un rol importantísimo como coordinador de las reacciones de estos 20 países que permitieron que la crisis de 2008 no fuera tan demoledora. Fue devastadora, sí, pero fue menos de lo que hubiera sido sin aquella coordinación internacional. Hoy, esa coordinación no existe. El presidente del G-20 es Mohammed ben Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita acusado por el asesinato de un periodista y con quien no hay fáciles relaciones. También hay una pelea abierta entre Estados Unidos y China, una guerra comercial que está escalando. Y está la sospecha de Rusia interviniendo de manera nefasta en los sistemas políticos de otros países. O sea que no están dadas las realidades del liderazgo internacional necesarias para coordinar una respuesta a la situación económica catastrófica que está ocurriendo”, señala.

Economía y política

Ante la preocupación de los gobiernos sobre la crisis económica y la necesidad de reanimar las economías, inyectarles liquidez, impedir que haya bancarrotas, quiebras de empresas y que el desempleo llegue a niveles estratosféricos, a Naím le cabe la esperanza de que “ese miedo los impulse a tomar decisiones, a trabajar coordinadamente. El multilateralismo es la manera más ineficiente de operar, pero no hay otra. Tener amigos en este momento es muy valioso”, enfatiza.

Al ser consultado sobre si la crisis podría costarles la presidencia a mandatarios como Donald Trump, Andrés López Obrador o Jair Bolsonaro debido a sus abordajes ante la pandemia, Naím cree que sí y matiza que al presidente de México le afectará mucho la situación económica por su política agresiva contra el sector privado y la manera en que ha enfrentado la pandemia. “Eso lo pagará políticamente en términos de popularidad”, señala.

No obstante, resalta: “En el caso de Trump, creo que sus probabilidades de ser reelegido son menores de lo que eran antes de la pandemia. Antes era casi seguro que iba a ser reelegido. Ahora, no tanto”.

El entrevistado añade que teme que la crisis aumente la propensión al autoritarismo. “A raíz de esto pueden darse respuestas autocráticas, dictatoriales y conculcarse los derechos civiles de la gente. Hay que proteger a la democracia en circunstancias en que la gente desesperada, ansiosa, preocupada y asustada está dispuesta a hacer concesiones a sus derechos, a las libertades políticas propias de una democracia. Y puede haber gobiernos que caigan en las grandes tentaciones de aprovecharse de esos miedos en momentos en que el proteccionismo puede matar”, enfatiza.

Naím concluye la charla así: “Debemos traer a los científicos al centro de la conversación y respetar sus ideas más que las de los políticos. ¡No quiero que esta epidemia sea manejada por los políticos; quiero que sea manejada por los mejores epidemiólogos del mundo!” y agrega que “esta es una época de oro para los charlatanes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LUISA PAREDES elPeriódico
Observadores: Jornada transcurrió con normalidad

Delegados reportaron una disminución en las denuncias por delitos electorales e incidentes por conflictividad a nivel nacional.

 

noticia P. Guerra
Se busca comprador: una mansión histórica a cambio de 10 dólares

En Nueva Jersey, venden una casa de dos pisos y 370 metros cuadrados por apenas un vuelto, pero deben atenerse a una cláusula un tanto extraña.

noticia Luisa Paredes
Energuate anuncia facilidades de pago para sus clientes

Los usuarios podrán pagar la deuda hasta en 12 cuotas mensuales consecutivas.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad