[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Economista guatemalteco es premiado en Europa


El profesional será reconocido por su participación en un estudio de las ganancias en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de carreteras.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Económica Europea (EEA, en inglés) otorgó la medalla Hicks-Tinbergen a una investigación del guatemalteco José Gonzalo Asturias Castillo y los españoles Manuel García-Santana y Roberto Ramos. 

El anuncio de la EEA señala que el estudio, que “combina elegantemente la teoría con los datos”, aporta nuevas ideas sobre cómo medir las ganancias de bienestar en el desarrollo de proyectos de infraestructura de carreteras. 

La investigación, publicada en la revista de la entidad denominada Journal of the European Economic, analizó el impacto del proyecto del Cuadrilátero Dorado en India que conectó las áreas metropolitanas principales: Delhi, Mumbai, Chennai y Calcuta. 

La medalla se otorga una vez cada dos años a autores de un artículo destacado. Los tres economistas recibirán el premio durante el Congreso anual de la EEA que se llevará a cabo en Rotterdam, Países Bajos, en agosto próximo.

Resultados del estudio

José Asturias Castellanos explicó que analizaron los beneficios del consumidor por la construcción de 6 mil kilómetros de autopista con libramientos, que unió a las cuatro mayores ciudades de la India. 

Agregó que ningún estudio anterior había medido los beneficios del consumidor por la reducción de precios debido a la mayor competencia en el mercado. “Los cambios en el transporte realizaron cambios de competencia. Medirlos fue lo novedoso” manifestó Asturias. 

El profesional señaló que el beneficio directo al bolsillo del consumidor fue de un aumento del 0.4 por ciento en el ingreso real al año, del cual el siete por ciento fue por reducción de precios porque se abrió la competencia nacional con la construcción de las autopistas. 

“Según calculamos, las autopistas se pagaban con el equivalente al ahorro del consumidor de dos años, incluyendo allí el beneficio que trajo la competencia”, enfatizó el doctor. Además, resaltó que Guatemala debería enfocarse en la construcción y mantenimiento de la red vial que beneficiaría a la población. 

Carrera

José Asturias obtuvo una licenciatura en Matemática y otra en Finanzas de la Universidad de Pennsylvania. Tiene estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Minnesota. La Universidad de Georgetown lo nombró catedrático e investigador, en su campus de Qatar. Realizó una pasantía en el Banco de Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Valladares Molina
La Constitución debe aplicarse

La Constitución Política de la República se trata de una ley, como cualquiera.

noticia
Lo más leído de la semana

Conoce las noticias más relevantes en los últimos días.

noticia Redacción
Promocionan cultura, gastronomía y negocios de la India


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad