[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“The New York Times” rinde homenaje a psiquiatra guatemalteco


A pesar de estar hospitalizado por el coronavirus, el profesional guatemalteco continuó atendiendo a sus pacientes en línea.

El psiquiatra, escritor y caricaturista guatemalteco Ricardo Castañeda atendió a sus pacientes pese a estar hospitalizado por COVID-19.

El periódico estadounidense The New York Times rindió homenaje al psiquiatra, escritor y caricaturista guatemalteco Ricardo Castañeda, quien falleció el pasado 25 de marzo en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus.

El multifacético guatemalteco permanecía a menudo en los conciertos de la Filarmónica de Nueva York o en la Ópera Metropolitana, ambas en Estados Unidos. Siempre buscaba la primera fila, para dibujar bocetos de los artistas. Sus pasiones lo llevaron a ilustrar libros para principiantes sobre psiquiatría y adicciones, escribir algunos guiones y componer ópera, detalla el impreso.

Castañeda se desempeñaba diariamente como director de psiquiatría en el Hospital Bellevue en Manhattan, trabajo que desarrolló desde 1992 hasta 2009. Luego ingresó a su práctica privada como psiquiatra clínico en el Upper West Side.

El 25 de marzo, poco después de haber ingresado al Hospital Tisch de Nueva York, se confirmó el deceso de Castañeda. Tenía 64 años. Su esposa, Ana Lucía Fuentes, manifestó que la causa fueron las complicaciones del coronavirus.

“Él creía totalmente en las personas”, dijo Fuentes a The New York Times. Castañeda era reconocido por mantener la fe en sus pacientes. “Tenía esta opinión de que si tenías sueños incumplidos, eso solo te detendría. Él mencionaba que solo era necesario usar la imaginación, superar eso y no detenerse en cosas que están fuera de nuestro alcance. Era una persona extremadamente sensible, y creo que sus propias experiencias dieron forma a eso”, subrayó su esposa.

Su historia

Castañeda nació el 9 de julio de 1955 en Ciudad de Guatemala. Su padre era obstetra y ginecólogo, mientras que su madre fue restauradora de arte. Su camino se extendía entre los dos campos.

Estudió Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y una de sus acciones más reconocidas fue ser voluntario para tratar a las víctimas del terremoto de 1976 en Guatemala, relata el citado medio.

Luego se mudó a EE. UU. en 1980 y comenzó una pasantía y residencia en el Colegio de Medicina Albert Einstein el Bronx. Finalmente conquistó el campo de la psiquiatría.

Michelle Castañeda, su hija, señala que sus grandes características fueron la empatía y el hambre de interacción social para tratar a su pacientes. “Hablaba con todos en una habitación, cantaba en voz alta en lugares pequeños y dibujaba caricaturas de extraños en restaurantes y parques, siempre regalando sus bocetos”, mencionó.

Además de su esposa e hija, el doctor Castañeda tenía cinco hijos más.

Su pasión

A medida que avanzaba la pandemia del COVID-19 en EE. UU., Castañeda continuó tratando a sus pacientes por medio de teleconferencias. En la mañana del 25 de marzo, le pidió a su esposa empacar su computadora y cargador para su estadía en el hospital. Ese mismo día tenía programado conversar con un paciente. Fuentes insistió que debía descansar.

“Uno de los últimos mensajes que me envió fue: Tengo pacientes que salvar. En ese momento solo quería atarlo o algo así para que descansara. Pero ahora cuando lo pienso ese era él “, concluyó Fuentes.

*Este obituario es parte de una serie sobre personas que han fallecido en la pandemia de coronavirus en Estados Unidos publicado en “The New York Times”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia In On Capital
¿Qué nos espera esta semana?
noticia Europa Press
Cierres pandémicos redujeron rápidamente la polución global por ozono

A medida que la pandemia de coronavirus ralentizó el comercio mundial a principios de 2020, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que crean ozono, un peligro para la salud humana y el clima, disminuyeron un 15 por ciento a nivel mundial.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
¿Qué medidas están vigentes por la pandemia?

Las medidas del Estado de Prevención establecidas por el gobierno central quedaron sin efecto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad