[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Programa deja fuera a 388 mil hogares sin electricidad


Estas familias no tendrán opción a recibir subvenciones para paliar la crisis causada por el coronavirus, aunque el Gobierno dice que serán incluidos en otros programas.

foto-articulo-Nacionales

Las casas sin energía eléctrica, principal requisito para optar al Bono Familia de Q1,000 que anunció el Ejecutivo, son 388 mil 675, equivalen al 12 por ciento del total de hogares registrados en el último Censo de Población y Vivienda y se distribuyen en regiones donde la prevalencia de desnutrición crónica infantil es “alta” o “muy alta”.

Las viviendas, donde las principales fuentes de alumbrado son la energía solar y eólica, así como candelas y gas, se sitúan en zonas rurales de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y la región del sur de Izabal. Los niveles de desnutrición crónica (retardo en el crecimiento) oscilan entre el 38 y 65 por ciento, según la Encuesta Nacional de Talla 2015.

De momento, las entregas de alimentos de parte del Gobierno solo han llegado a la capital y a Villa Nueva, aunque las comunidades rurales están en riesgo de inseguridad alimentaria. Carlos Sandoval, vocero presidencial, aseguró que quienes no cuenten con energía eléctrica podrán recibir raciones de alimentos por medio del MAGA o el Mides.

El alcalde de Cahabón, Alta Verapaz, Cristian Fratz, dijo que algunos pobladores reciben programas sociales del Mides. Pero indicó que no es suficiente para responder a la crisis.

388,675 viviendas carecen de energía eléctrica, según el Censo de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Viajando con las luces apagadas

Más grave todavía, cuando quienes conducen no conocen el camino y tampoco están dispuestos a reparar lo que no funciona.

noticia AFP
Blinken viaja a Centroamérica para abordar el espinoso asunto de los migrantes

El objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente Joe Biden de atajar las “causas profundas” de la migración.

noticia Europa Press
Del Sáhara a Europa: mariposas migran miles de kilómetros

Se ha demostrado por primera vez que la llamativa mariposa Painted Lady es capaz de realizar el viaje de ida y vuelta de 12 mil a 14 mil kilómetros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad