[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Programa deja fuera a 388 mil hogares sin electricidad


Estas familias no tendrán opción a recibir subvenciones para paliar la crisis causada por el coronavirus, aunque el Gobierno dice que serán incluidos en otros programas.

foto-articulo-Nacionales

Las casas sin energía eléctrica, principal requisito para optar al Bono Familia de Q1,000 que anunció el Ejecutivo, son 388 mil 675, equivalen al 12 por ciento del total de hogares registrados en el último Censo de Población y Vivienda y se distribuyen en regiones donde la prevalencia de desnutrición crónica infantil es “alta” o “muy alta”.

Las viviendas, donde las principales fuentes de alumbrado son la energía solar y eólica, así como candelas y gas, se sitúan en zonas rurales de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y la región del sur de Izabal. Los niveles de desnutrición crónica (retardo en el crecimiento) oscilan entre el 38 y 65 por ciento, según la Encuesta Nacional de Talla 2015.

De momento, las entregas de alimentos de parte del Gobierno solo han llegado a la capital y a Villa Nueva, aunque las comunidades rurales están en riesgo de inseguridad alimentaria. Carlos Sandoval, vocero presidencial, aseguró que quienes no cuenten con energía eléctrica podrán recibir raciones de alimentos por medio del MAGA o el Mides.

El alcalde de Cahabón, Alta Verapaz, Cristian Fratz, dijo que algunos pobladores reciben programas sociales del Mides. Pero indicó que no es suficiente para responder a la crisis.

388,675 viviendas carecen de energía eléctrica, según el Censo de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Varios autores
Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda

Centenares de personas, incluyendo diputados en España, firmaron lo que denominaron una “Carta abierta a la izquierda desde la izquierda”. elPeriódico publica un extracto del texto.

noticia Danilo Parrinello
Tiempo de reflexión

En Guatemala nos urge un hombre de Estado, un Estadista..

noticia Tulio Juárez
Donald Trump ya no amenaza: ahora sí cortará ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras

Países del Triángulo Norte centroamericano no hacen nada por EE. UU., pero “toman nuestro dinero”, afirma el presidente en su cuenta de Twitter al advertir que en territorio catracho se está formando una nueva caravana migrante.



Más en esta sección

Antigua rescata los tres puntos

otras-noticias

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Publicidad