[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Bono Familia y el de economía informal se entregarán en mayo


foto-articulo-Nacionales

Dos días después de que decenas de personas formaron largas filas afuera de las sedes de las municipalidades del país, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, explicó que los dos programas de asistencia se otorgarán con base en datos y registros de beneficiarios que proveerán los 340 alcaldes del país.

Se trata de los programas Apoyo al Comercio Popular y el Bono de Familia y en los dos se entregará a las personas Q1,000 para enfrentar la crisis económica que generó en el país la pandemia COVID-19.

El Decreto 13-2020 establece que los beneficiarios del Bono Familia que recibirán Q1,000 durante tres meses deben tener un consumo de energía eléctrica menor a 200 kwh.

Los alcaldes elaboran los listados con base en los recibos de energía, ya que ahí recibirán el código que les permitirá a las familias registrarse vía telefónica, por Internet o mensaje de texto.
Con esta disposición se quedarían sin beneficio más de 300 mil familias que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

Un documento interno del Ministerio indica que la ley les permite incluir en ese bono un diez por ciento de “casos especiales” y en ese grupo tienen planeado incluir a las familias que no cuenten con energía eléctrica; sin embargo, el reglamento aún no se ha elaborado.

El Mides tiene planificado beneficiar a 2 millones de hogares.

Para el programa Apoyo al Comercio Popular también se entregará la ayuda con base al listado que generen los jefes ediles. En ellos se priorizará a los vendedores que tributen y en un segundo plano a los que se encuentran fuera de cualquier régimen tributario. Este programa cuenta con Q200 millones y beneficiará a 200 mil hogares.

El Ministro agregó que estos dos programas se empezarán a entregar en mayo.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que cuentan con Q13 mil 250 millones, los cuales se obtuvieron así: Q2 mil 250 millones en readecuaciones presupuestarias y Q11 mil millones de ampliación presupuestaria que aprobó el Congreso para atender la crisis generada por el brote de COVID-19 en Guatemala.

Estos fondos serán distribuidos en diez programas, los cuales beneficiarán a las familias en situación vulnerable de pobreza, a las empresas y a los trabajadores:

> Caja Saldremos Adelante

> Apoyo al Comercio Popular

> Programa de Alimentación Escolar

> Programa de Educación Alimentaria

> Programa de Adulto Mayor

> Fondo de crédito de Capital de Trabajo

> Fondo de Protección al Empleo

> Subsidio a la Energía Eléctrica

> Bono de riesgo al personal de salud

> Bono Familia

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Ley de Reconciliación Nacional tendrá enmiendas
noticia
Niño gira su cabeza como «El exorcista»

Impresiona habilidad de niño al girar su cabeza como si se tratara de una escena similar al de la película «El Exorcista». Mira el impactante video.

noticia
Sala Junior, un concepto novedoso de Cinépolis


Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad