[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente Guillermo Castillo: “No podemos ser irresponsables y abrir todas las actividades en una o en dos semanas”


El vicepresidente Guillermo Castillo respondió a “elPeriódico” sobre las medidas que se esperan para los próximos meses y al manejo de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el contagio de coronavirus (COVID-19).

foto-articulo-Nacionales

¿En el comité de crisis por el brote de coronavirus se ha discutido adoptar medidas más drásticas y cuál es el panorama para las próximas semanas? 

– Nos estamos reuniendo cada 48 horas a escuchar los informes que le sirven al Presidente como fundamento para indicar las disposiciones. En mayo será el mes en donde tendremos el mayor número de personas contagiadas, pero son personas que ya están en cuarentena. No podemos irresponsablemente venir a abrir todas las actividades económicas en una o en dos semanas. Sabemos perfectamente que las decisiones que hemos tomado para preservar la vida y la salud de las personas implica otros riesgos económicos que también afectan, pero le queremos hacer ver a la población que este no es un momento de hacer ganancias ni créditos económicos, sino de ver la salud de las personas.

Estamos viendo repuntes de contagio y otros casos para el mes de mayo, pero queremos pensar que las víctimas fatales serán una cifra menor ya que se han detenido los casos de contagio comunitarios. Estamos optimistas de que no pueda haber un escenario muy complicado.

¿Se ha evaluado abrir los centros comerciales?

– Se abrirán los centros comerciales cuando sea el momento, que puede ser en un mes o mes y medio.

¿Cómo fue el proceso de conversar con los empresarios el cierre de actividades económicas? 

– Yo recibo llamadas de algunos empresarios que me dicen: Danos una idea de qué viene, para cuándo podemos empezar. Hay empresas que pueden subsistir pagando la planilla, pero hay otras empresas que su flujo de caja les da para una semana porque viven del movimiento de todos los días. Comprendo la situación del sector empresarial, pero hoy no es momento de ver ganancias, es momento de ver salud y vida.

Muchos me dicen que estamos ayudando solo a los empresarios, pero yo les digo que no, que lo que hacemos es ayudar a las personas para que no las despidan.

¿No es contradictoria la decisión del Ministerio de Trabajo de facilitar la suspensión de contratos? 

– Por eso es que se están aplicando otras medidas para apoyar a las personas que se están quedando sin empleo. Yo creo que es cuestión de semanas, yo quiero pensar que por parte de los empresarios se van a mantener los puestos de trabajo.

En su mensaje del domingo el Presidente dijo que la violencia intrafamiliar se había incrementado desde que se tomó la decisión de guardar cuarentena a nivel nacional. ¿Cuáles son las acciones para combatir la violencia contra la mujer? 

– Hemos recibido una serie denuncias de esta práctica detestable. Estaremos iniciando en estos días una campaña en medios de comunicación que se enfoque en combatir la violencia intrafamiliar.  La campaña tiene como propósito pedirle a los victimarios que cesen la violencia intrafamiliar, que vean el hogar como un refugio, como un lugar de armonía para compartir. El mensaje también va enfocado a las víctimas, en pedirle a los adultos mayores, mujeres y menores de edad que denuncien.

Y a largo plazo ¿cuáles son las acciones para combatir la violencia contra la mujer? 

– Estamos considerando con el Presidente crear un fondo de emprendimiento para romper con el ciclo de la violencia en las mujeres, porque muchas mujeres se exponen porque son dependientes. Estamos incentivando a las mujeres para que puedan optar a capacitaciones, es por eso que a través de Intecap queremos brindar capacitación y recursos económicos para que una persona pueda generar sus propios ingresos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para reducir la fatiga del teletrabajo

En marzo se cumplió un año desde que la pandemia llegó a Guatemala y, con ella, el trabajo desde casa.

noticia AFP
Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.

noticia L. Sapalú /C. Velix/elPeriódico
Salud incluye a maestros en segunda fase de vacunación

Ayer se habilitaron puntos de registro para recibir la inmunización en centros comerciales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad