[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro prototipos de ventiladores enfilan a pruebas clínicas


foto-articulo-Nacionales

Tres grupos de profesionales de la Universidad de San Carlos (Usac) trabajan en cuatro prototipos de ventiladores mecánicos, que en los próximos días serán sometidos a pruebas clínicas. El aparato se conecta a un simulador de intubación, con aspecto humano, en el que se prueban las condiciones de volumen, flujo y presión del aire.

Los equipos de trabajo, integrados por docentes, alumnos y exalumnos, se formaron para tratar de suplir una posible carencia de equipos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los costos de producción unitario van de los Q1,500 a los Q3 mil 500, dependiendo de los componentes que se utilicen. Además, prevén que se tendría una capacidad de ensamblar dos equipos por día.

La prueba en clínica es importante para validar el funcionamiento y determinar cuáles son los más resistentes y eficientes, de acuerdo con Erick Cotí, parte del equipo del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Disponibilidad limitada

El Gobierno ha informado que tiene 56 ventiladores para atender a los enfermos de COVID-19. El sistema de salud dispone de 676 respiradores, la mayoría en arrendamiento y distribuidos en todo el país. La disponibilidad no es segura, pues por ejemplo, en el Hospital Roosevelt, la unidad de cuidados intensivos casi siempre está llena, de acuerdo con el director, Marco Barrientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
INCAE lanza nuevo módulo en alianza con escuela de negocios china
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
La oficina del Ministerio de Salud donde solo se trabaja de noche

Observar a Enrique Rodríguez, quien fuera el principal asesor del exministro Jorge Villavicencio, junto a Alfonso Cabrera, el nuevo responsable de la cartera, ha causado  recelo y desconfianza. Pocos aplaudieron su regreso y muchos se preguntan  por qué está de vuelta en el Ministerio y quién lo respalda.

noticia Tulio Juárez
Como preludio del fin de semana, llueve con granizo en partes del occidente guatemalteco

En su pronóstico, el Insivumeh dice esperar precipitaciones pluviales propias de la época asociadas al aumento de la temperatura a partir de la tarde, y al paso o acercamiento de ondas del Este.

 



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad