[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso instala comisiones de trabajo para fiscalizar al gobierno


Fiscalizarán ministerios e instituciones del ejecutivo que atienden emergencia.

foto-articulo-Nacionales

El presidente del congreso de la República, Allan Rodríguez, los integrantes de la Junta Directiva y los presidentes de las Comisiones de Trabajo de esta instancia, participaron en la instalación de comisiones que fiscalizarán el trabajo del gobierno durante la emergencia por el COVID-19.

Estas cuatro nuevas comisiones fueron creados por el legislativo con el objetivo de dar acompañamiento y fiscalización del Organismo Ejecutivo para la ejecución de los fondos que fueron aprobados por el Congreso para que el gobierno central atienda la crisis sanitaria.

Las comisiones son de “Protección Ciudadana” que fiscalizará el Ministerio de Gobernación (MINGOB), asuntos municipales, Asuntos de Seguridad Nacional, deportes, migrantes a los menores y a la familia a través de los ministerios que trabajan por estos sectores como Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y Deportes SOSEP, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP) y el sector Justicia.

De “Protección y Desarrollo Social”, que tendrán a su cargo la agricultura, pesca y ganadería, seguridad alimentaria, trabajo, educación, ciencia, y tecnología; energía y mina; transparencia y probidad; y apoyo técnico. Estará a cargo de los ministerios e instituciones que coordinan estos temas, como Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio de Educación y Trabajo, entre otros.

La Comisión de “Protección Sanitaria y Ambiental” estará a cargo del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN).

Por último, la Comisión de “Protección y Reactivación Económica” que acompañará a Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Ministerio de Comunicaciones de Infraestructura y Vivienda (CIV) Inspección General de Cooperativas (INGECOP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dan a conocer el verdadero nombre del Chavo del 8
noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Caminos de institucionalización

Institucionalizarse no es solamente estructurarse y sistematizarse. Esos procesos modifican solamente la forma de la organización, y de nada sirven si no hay cambios de fondo en el corazón de la dinámica del trabajo conjunto, que es el ejercicio del poder.

noticia Redacción Deportes
Triplete de Óscar Santis

Comunicaciones caminó para golear a Sacachispas 4-0, con tres goles del juvenil delantero y una actuación decisiva del “Tin” Herrera.

 



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad