[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Banguat se anticipa a escenarios de recesión para la economía


FMI pronostica una caída del dos por ciento para economía guatemalteca y el Banco Mundial en 1.8 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Se podría caer en una recesión este año, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM) al comentar las nuevas estimaciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que proyectan caídas del dos por ciento y 1.8 por ciento para el país.

En el informe de Perspectivas de la Economía Mundial, que presentó el FMI, señala que “el gran confinamiento” se traduce en una crisis sin precedentes y estima una caída global de tres por ciento, pero si se disipa la pandemia del coronavirus en el segundo semestre de este año y se tienen políticas para evitar grandes pérdidas de empleo, quiebras de empresas y tensiones financieras es posible que en 2021 se tenga un crecimiento de 5.8 por ciento.

En ese contexto los principales socios comerciales de Guatemala tendrían en 2020 caídas: Estados Unidos con -5.9 por ciento, México con -6.6 por ciento y Centroamérica -3 por ciento.

Se trabaja en los escenarios que se presentarán a la JM la próxima semana y la probabilidad es que el crecimiento se podría ubicar en negativo, pero no al nivel del dos por ciento como estimó el FMI, agregó Recinos.

El impulso fiscal que se espera con los Q11 millardos que se aprobaron para los programas, más los Q5.1 millardos que incluyó la ampliación presupuestaria dan un escenario diferente al considerado por el organismo internacional que en esta ocasión hizo la revisión sin discutir con los cuerpos técnicos del Banguat esa información más reciente, indicó Recinos que tiene previsto conversar con funcionarios del FMI esta semana que se realiza la reunión de primavera de manera virtual.

A criterio de Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), si la ayuda de estos programas llega a las familias puede contribuir a que la situación mejore, pero según el BM las remesas es uno de los canales que se verá afectado por la situación del cierre en EE. UU. y tendrá un impacto en el país.

El Banguat siempre se mantiene prudente en sus proyecciones y ahora con la incertidumbre lo más probable es que maneje un rango más amplio en la estimación de crecimiento.

La última revisión que hizo la banca central fue hace un mes y se ubicó en un rango entre 0.5 y 1.5 por ciento.

Desde hace 35 años la economía guatemalteca no ha tenido recesión, aunque el crecimiento de la economía ha sido cercano al tres por ciento, un nivel bajo, ha sido estable, señaló Cabrera al explicar que en 1985 la crisis cambiaria, políticas de ajustes y la situación de la economía mundial provocó una caída de 0.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

Poco esperanzador

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, resaltó que el FMI considera esta una recesión mundial más fuerte que la de 2008, una recesión que no se había visto desde los años treinta. Unas de las propuestas del FMI es aumentar la inversión en política social, pues las personas están en confinamiento y se tiene que asegurar que tengan ingresos, dijo al recomendar que la implementación sea lo más pronto posible.

Guatemala, según el FMI, luego de la caída en 2020 estaría alcanzando una tasa de 5.5 por ciento. Pero Balsells descarta que la recuperación global ocurra en “V”, más apunta a que se dará en “W” es decir que luego de un rebote habría una nueva caída si no existen programas ágiles, fuertes y amplios para atender a la población.

El Ministerio de Finanzas está por completar el reglamento y la emisión del certificado para iniciar con la colocación de Q11 millardos en Bonos del Tesoro que aprobó el Congreso, además de presentar una solicitud a la JM para que autorice los desembolsos.

Recinos explicó que si se presenta la solicitud del viernes, se convocará a la JM para la autorización y poder hacer el depósito a la cuenta del Fondo Común. Con estos recursos, indicó, se atenderá al sector informal, cotizantes de la seguridad social y créditos para la micro y pequeñas empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
El hielo marino antártico es clave para destara glaciaciones globales
noticia
El corazón gélido de Plutón podría esconder un océano
noticia mario mérida
Ya viene el coco

Creer esto, es relegar la auditoria social.



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad