[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancada Victoria presenta iniciativa para exoneración del impuesto de circulación 2020


Los contribuyentes que ya hayan realizado el pago podrán utilizarlo como crédito fiscal.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la bancada del partido Victoria presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Exoneración extraordinaria para atenuar los efectos económicos y empresariales del COVID-19.

Esta ley busca beneficiar a las personas individuales o jurídicas que tengan registrados vehículos terrestres en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que por única vez se exonere del pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres del presente año.

Los legisladores señalaron que la SAT sería la encargada de establecer en su portal los procedimientos y documentos que faciliten los fines y alcances de la ley.

Asimismo, indicaron que los contribuyentes que ya lo hayan pagado tendrán derecho a utilizarlo como crédito fiscal para aplicarlo a cualquier impuesto interno que sea recaudado por la SAT.

Por lo tanto, la entidad extenderá lo antes posible la constancia de dicho pago para que el contribuyente pueda aplicarla hasta su total agotamiento.

“La afectación económica de esta pandemia impactará en la generación y mantenimiento de diversas fuentes de trabajo, entre ellas las actividades empresariales que utilizan vehículos terrestres, es por eso que buscamos apoyar tanto a los guatemaltecos que trabajan en la economía formal como en la informal, con la exoneración de este impuesto”, expresó el parlamentario Manuel Rivera.

Rivera aseguró que el Estado dejará de percibir más de Q 800 millones con esta ley pero recordó que el Congreso de la República le autorizó más de Q 14 mil millones para atender la crisis por la pandemia de coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Gobierno notifica a CICIG sobre el retiro de patrullas y policías

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión de Jimmy Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión.

noticia Editorial
No me ayudes compadre
noticia Redacción / elPeriódico
Salud reporta 132 casos de COVID-19, el país llega a 2 mil 133 pacientes


Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad