[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes desconocen quiénes están en la economía informal


El Gobierno cuenta con un monto de Q100 millones destinado a apoyo a este sector.

foto-articulo-Nacionales

La Municipalidad de Guastatoya puso a disposición dos números de teléfono para que la población envíe sus datos y puedan inscribirse en los listados de beneficiarios de un bono de Q1,000 que el Gobierno dará a las personas del sector informal, en tanto que las autoridades del municipio de Jutiapa emitieron un comunicado y refieren que serán tomados en cuenta solo los “comerciantes de la economía informal” y el gremio de pilotos de transporte colectivo de pasajeros.

El caso de la Municipalidad de Quetzaltenango es distinto, pues la corporación se reunió ayer y mostró su preocupación porque la cabecera tiene uno de los mercados más grandes y el Concejo reconoce que los datos con que cuenta no son reales, pues contabilizan 900 personas que se dedican a la economía informal.

Ayer, Giammattei reiteró que los ediles deben de enviar los listados certificados y agregó que han recibido llamadas de alcaldes que le manifiestan que no tienen control sobre dicho sector. Su respuesta fue que quienes no estén en esas listas, no recibirán la ayuda.

Descontrol

La noche del lunes pasado circuló un audio entre los alcaldes en el que informan que deben de tener dos listados de posibles beneficiarios: el primero con los que están registrados en el Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales (Sicoin GL) y el segundo con los vendedores de los que no se tiene ningún registro municipal.

Para Mirna Nij, de la Federación Sindical de Mujeres de Guatemala, el mandatario no tiene conocimiento de cuántas personas trabajan por cuenta propia y pertenecen al sector informal. Anunció que interpondrán un amparo para que se tome en cuenta a todos los vendedores que no están registrados en las municipalidades.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Enrique Montano dijo que el 30 por ciento de personas de la economía informal tienen una cuenta en los bancos y están registradas en las municipalidades, mientras que el 70 por ciento restante no se sabe si es parte de ese sector. “Esa economía informal no identificada es el problema”, enfatizó.

Q100 millones dispone el Mides para apoyo a los trabajadores de la informalidad.

Q1,000 se dará a cada beneficiario de la economía informal por una sola vez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Un tamal navideño para las familias del relleno sanitario

Grupo Maseca organizó un desayuno para mil 500 personas que viven en la colonias aledañas al basurero de la zona 3.

noticia Roberto Moreno Godoy
Inicia un nuevo ciclo

Despedimos el 2018.

 

noticia
Lunes 18 de Enero de 2016


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad