[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solo los trabajadores informales que tributen a comunas recibirán ayuda


El Ejecutivo destinará un monto de Q100 millones que llegará a 100 mil personas que están registrados como economía informal.

foto-articulo-Nacionales

En el Decreto 8-2020 del Congreso de la República, los diputados le autorizaron al Ejecutivo un rubro de Q230 millones para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos naturales, dentro de estos los relacionados al coronavirus. De esa asignación existen Q100 millones que se destinarán para otorgar un subsidio de Q1,000 (por única vez) para el sector de la economía informal.

e acuerdo al mandatario, serán los alcaldes de los 340 municipios quienes entregarán los listados de los beneficiarios. El anuncio ocasionó que ayer en varias regiones del país (Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Chiquimula y Jutiapa) cientos de personas acudieran a las sedes municipales para ser inscritos en los listados.

Varias personas que se identificaron como trabajadores informales en la ciudad capital pidieron apoyo ayer frente a Casa Presidencial.

Para los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes citaron ayer a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que será encargada de revisar cada uno de los listados, “existe una total desinformación”. De acuerdo al viceministro de la cartera, Edgar Caná, aplicarán unicamente los vendedores informales que pagan un arbitrio o impuesto a la Municipalidad por lo que muy difícilmente sean beneficiados los vendedores ambulantes, aclaró.

“Se reciben los padrones certificados por la Municipalidad, se identifica el beneficiario que solicita el apoyo, con base en esa información se trasladan los Q1,000”, indicó Caná. De ser así, alrededor de 100 mil vendedores de la economía informal recibirán el aporte de los Q1,000.

Solo los que aportan a las municipalidades

Marck Juárez, director de Comunicación de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que existe una confusión por parte de las personas ya que creen que la ayuda la otorgará la Municipalidad. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna directriz o correspondencia alguna del gobierno”, refirió el entrevistado al explicar que no existe un patrón para llevar a cabo un registro de los beneficiarios además de las condiciones que deben de llenar.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), Miguel Ovalle, aclaró en un video el pasado domingo que esos listados lo integrarán todas aquellas personas de la economía informal que aportan un ingreso a la Municipalidad. “Son los alcaldes quienes autorizan a los que venden” refirió el mandatario Alejandro Giammattei, quien ejemplifica el caso de Panajachel, Sololá, “es el alcalde quien tiene el registro de los vendedores de la Calle Santander”.

En un mensaje en redes sociales, Giammattei indicó ayer que los alcaldes no están realizando el procedimiento adecuado. “Necesitamos una declaración jurada, el nombre de la persona registrada como vendedor informal, número del Documento Personal de Identificación (DPI) y número de teléfono”, agregó que esta información se trasladará al Mides y luego a un banco del sistema para que se haga el depósito del dinero, luego del depósito se enviará un código al teléfono registrado del beneficiario y con esa información podrá retirar hasta Q1,000.

Luego de la conferencia de prensa del mandatario, circuló un audio entre los alcaldes en el que recomiendan realizar tres listados: el primero estaría integrado por quienes pagan un impuesto dentro del municipio; el segundo el que realiza economía informal pero que no tributa; y un último, en donde se identifique a las familias que no cuentan con energía eléctrica.

Reacciones

Samuel Pérez, Semilla.

“Al presidente Giammattei le aprobamos una ampliación presupuestaria, pero con la advertencia de que el dinero llegue a la gente y esto no se está garantizando”.

Sonia Gutiérrez, Winaq.

“Es una irresponsabilidad de los alcaldes estar llamando a las personas cuando la institución responsable, el Mides, hasta el día de hoy no ha dado a conocer los lineamientos para otorgar los Q1,000”.

Bancada Victoria, Comunicado.

“Solicitamos al Mides el procedimiento para generar los listados de beneficiarios, el mecanismo para la distribución del beneficio y los lugares en dónde se entregará”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
MP acciona contra Sala que anuló la condena contra implicados en caso IGSS-Pisa

La Sala Tercera absolvió a exdirectos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalados de aprobar un contrato fraudulento para el tratamiento de diálisis peritoneal.

noticia Paola Guerra
Mercedes presenta su nueva «flecha de plata» para 2018

La escudería Mercedes presentó hoy el coche con el que espera estirar una temporada más su hegemonía en la Fórmula 1.

noticia Equipo de investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Guatemala el país del eterno “lobby”

Desde la época de Jorge Ubico, pasando por el gobierno de Jacobo Árbenz y los gobiernos militares de los años 70 y 80, hasta culminar con Jimmy Morales, la gente cercana a los presidentes o estos mismos han gastado recursos de los contribuyentes en cabildeo. Además, cámaras empresariales o personas particulares también han usado los servicios de los lobistas en Estados Unidos.

 

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad