[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Primera línea contra el coronavirus tiene protección limitada


El personal que trabaja en hospitales públicos denuncia, a diario, que cuenta con pocos insumos para atender casos sospechosos de COVID-19 y realizar pruebas.

foto-articulo-Nacionales

El centro de salud de Puerto Barrios, Izabal, está cerrado desde el 8 de abril después de que el Gobierno confirmó que una enfermera del lugar dio positivo por coronavirus. Un día después, los trabajadores del centro fueron puestos en cuarentena, quienes denunciaron que desde que se inició la emergencia por COVID-19 se encuentran en peligro por no contar con el equipo adecuado para su protección.

“Se han cubierto puestos de control sin contar con el equipo adecuado, lo que hace que, sin pensarlo, expongamos nuestra propia salud, solo por querer realizar la labor que nos asignan”, se lee en una nota enviada a la nueva directora del área de Salud de Izabal, Vivian Francela Cordón.

La situación es generalizada en todo los hospitales y centros de salud públicos del país, dijo Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Oficina del PDH. Aseguró que constantemente recibe denuncias por falta de insumos como mascarillas, guantes y trajes especiales de protección que son utilizados por el personal que debe monitorear pacientes en cuarentena, practicar pruebas y tratar casos sospechosos.

“Hemos recibido denuncias de todo el país, de Chimaltenango, del hospital de La Antigua, del Roosevelt, de Petén. Prácticamente la situación es similar en casi todos”, sostuvo Calderón.

Ministerio lento

En Ixcán, Quiché, una de las regiones más apartadas de la capital, solo hay 800 mascarillas N-95 para toda la región. Pero estas se encuentran guardadas, mientras se espera utilizarlas cuando se registren casos positivos de COVID-19, indicó la directora de Salud, Aracely Briones.

Calderón agregó que otra debilidad del Ministerio de Salud ha sido su reacción lenta para realizar compras, así como para trasladar los recursos a sus unidades ejecutoras, como las áreas de salud.

elPeriódico trasladó consultas a la vocera del Ministerio de Salud, Ana Gudiel, pero no respondió. El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, ofreció devolver la llamada cuando se le intentó entrevistar, pero al cierre de esta edición no respondió.

Ejecución

Según el portal electrónico del Ministerio de Finanzas Públicas, que da seguimiento a las compras por el Estado de Calamidad, el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 0.61 por ciento de los Q557.5 millones asignados. La cartera ha anulado los procesos millonarios de adquisición de mascarillas en tres oportunidades, así como compras de medicamentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid tropieza

El Real Madrid se dejó este sábado dos puntos en casa, tras empatar a cero contra el Real Betis, que pueden resultar cruciales en la carrera a cuatro por el título que los blancos mantienen con el líder Atlético de Madrid, el FC Barcelona (2º) y el Sevilla (4º).

 

noticia Redacción Deportes
Landín y Gustatoya esperan prolongar su buena racha

El mexicano Jose Luis Landín es el máximo artillero del torneo Clausura 2021, ¡con cinco goles anotados en tres partidos!, y este sábado buscará otra anotación más en el duelo contra Sacachispas.

 

 

 

 

noticia EFE
Costa Rica reduce aforo en comercios y compra más vacunas anticovid a Pfizer

Con este anuncio, el país tiene contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

Publicidad