[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP habilita ruta de ayuda por violencia contra la mujer


El número 1572 está disponible las 24 horas para recibir denuncias.

foto-articulo-Nacionales

Durante la cuarentena se reportan como desaparecidas unas tres mujeres por día, y en muchos de los casos también se activa la Alerta Alba-Kenneth, porque están huyendo con sus hijos, explicó la secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), Lucrecia Vásquez.

Esa es una de las manifestaciones de la violencia contra la mujer que se observan durante el confinamiento. Del 1 al 13 de abril, el MP ha recibido 716 denuncias por ese delito en sus manifestaciones psicológica, física y sexual, unas 55 por día.

Ese es un promedio alto, pero no es el usual, como el 16 de marzo, cuando se recibieron 155 denuncias. “La denuncia bajó, quizá por las limitaciones para salir a buscar ayuda o porque las víctimas temen hacerlo, ya que el agresor permanece todo el tiempo en la casa”, según Vásquez, por lo que insiste en que las mujeres usen el número 1572 para poner su denuncia. Los vecinos, amigos o familiares también pueden denunciar.

El centro de llamadas 1572 fue habilitado en marzo de 2016, y durante la cuarentena cobra relevancia porque acerca a la víctima con las autoridades, según Vásquez. La ruta se inicia con una llamada; si hay un alto riesgo, una patrulla de la PNC debe movilizarse hasta el domicilio de la víctima.

En los casos en los que las mujeres necesiten de refugio, se les garantiza el traslado hacia la casa de algún familiar o amigo. Se gestionan los permisos y se coordina con la PNC para sacar a las mujeres del entorno de riesgo, sin importar el Toque de Queda ni la restricción de movilidad interdepartamental, añadió Vásquez.

Se busca algún refugio, porque la red de albergues con que el MP se auxilia está saturada. Por las restricciones ante la pandemia, se debe vigilar el hacinamiento, explicó Vásquez.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) opera albergues en cinco regiones del país, explica Giovanna Lemus y señala que “es el agresor el que debe de salir de la casa”.

El GGM tiene una asignación de Q9.5 millones de Gobernación, aunque no se les ha desembolsado ningún recurso, mantienen asesorías telefónicas de tipo legal o psicológico.

Dos denuncias por hora

Del 1 al 13 de abril, el MP recibió 716 denuncias de violencia contra la mujer, en sus diferentes manifestaciones. La cifra supone 55 denuncias por día, y dos por hora, en promedio.

Violencia psicológica 333

Violencia física 306

Violencia sexual 77

Total 716

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo
The Big Short

AT-Field

noticia Redacción elPeriódico
elPeriódico exige que se investigue hostigamiento contra Chea Urruela
noticia AFP
Regeneron suspende inscripción de pacientes graves a prueba de anticuerpos contra covid-19

El tratamiento REGN-COV2 se utilizó recientemente para tratar al presidente Donald Trump sobre la base del denominado «uso compasivo».



Más en esta sección

Antigua rescata los tres puntos

otras-noticias

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Publicidad