[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ICE reporta que 61 migrantes detenidos están contagiados


Las  deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se reactivaron ayer. Uno de los vuelos que arribó al país vino de un centro de detención en donde 11 empleados del ICE han dado positivo a coronavirus.

En cinco días se duplicó el número de personas contagiadas por COVID-19 que se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). El miércoles 8 de abril, esa institución estadounidense reportaba 32 casos y este lunes los contagiados ascienden a 61 personas.
La mayoría de los detenidos son de origen centroamericano, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Según la información reportada por el ICE, los 61 contagiados se encuentran en 21 centros de detención ubicados en 11 Estados del país norteamericano.
El ICE también indicó que 19  empleados, ubicados en centros de detención, están enfermos de coronavirus, 15 de estas personas se encuentran en instalaciones del ICE que aún no reportan tener contagiados a ninguno de los custodiados. Otros 67 trabajadores también han dado positivo a COVID-19, sin embargo estas personas no están a cargo de migrantes detenidos.
No se detienen las deportaciones 
Durante la Semana Santa se suspendieron los vuelos que el ICE realiza para retornar migrantes guatemaltecos, pero ayer de nuevo se activó este proceso de retorno, por lo que arribaron al país dos aviones y en cada uno de ellos venían 76 guatemaltecos.
Una de las naves trajo migrantes que estaban en las instalaciones del ICE ubicadas en Alexandria, Louisiana, en donde se reportó que 11 empleados del ICE dieron positivo a coronavirus, según el sitio web de esa institución estadounidense.
A todas las personas que arribaron ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les tomó la temperatura y se les hizo preguntas relacionadas a los síntomas del coronavirus, pero no se les hizo la prueba de COVID-19.
El 5 de abril, durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dijo que los vuelos del ICE solo debían traer a 25 guatemaltecos retornados como máximo. Sin embargo, este acuerdo no se cumplió en las deportaciones de ayer en donde se triplicó esa cifra.
Hasta ahora, dos personas que venían en un vuelo del ICE proveniente de Meza, Arizona, el 26 de marzo, se encuentran entre el grupo de pacientes contagiados de coronavirus en el país.

La Cancillería informó que Estados Unidos reiteró su compromiso de no trasladar a ciudadanos guatemaltecos que muestren síntomas de COVID-19 durante los exámenes médicos.

Continúa la asistencia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció ayer que el Gobierno estadounidense pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras. Este programa económico tiene como objetivo reforzar las acciones de esos tres países para reducir la migración irregular hacia el país norteamericano.

“Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76 por ciento”, desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.

Bajo presión, los tres países del Triángulo del Norte llegaron a acuerdos migratorios con Estados Unidos el año pasado, pactos que son muy criticados por organizaciones de derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La República de China (Taiwán) apoya el Proyecto de Fortalecimiento Informático
noticia Tulio Juárez
“Tenemos una porquería de hospitales”, se lamentan médicos del gobierno en protesta frente al Legislativo

Dirigentes del movimiento de profesionales prevén nueva reunión con autoridades ministeriales para buscar otra opción a sus reivindicaciones salariales y profesionales.

noticia Edgar Gutiérrez
Ganancia de mafias

El dilema de las elites del statu quo.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad