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Nacionales

«En los momentos difíciles solo debe hacer una llamada”


Prepararse para un futuro incierto es una de las premisas que Capillas Señoriales ha comunicado desde 1989 a quienes confían en sus servicios. Sin embargo, ante la actual crisis por la pandemia del COVID-19, se reafirma como un aprendizaje para Andrés Aguilar, presidente de Señoriales Corporación de Servicio.

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“Algo que el mundo aprende en esta crisis es a ser más sensatos, saber que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y que tenemos que estar preparados”, comenta. El saber adaptarse también es importante y ante las medidas de aislamiento social que se han implementado, la compañía propone homenajes virtuales como recurso para despedir a los seres queridos en estos días.

De un cementerio llamado Los Parques, la empresa pasó a tener 16 ubicaciones en Guatemala, cinco cementerios incluido uno en Quetzaltenango, tres crematorios (dos de ellos en Campeche y Morelia, México) y presencia con capillas en cinco ciudades mexicanas.

Actualmente, genera trabajo para casi 2 mil personas, todos capacitados para brindar un servicio especializado en el manejo del proceso de duelo y ante la crisis sanitaria, mantienen todos los protocolos de seguridad. Durante el proceso de expansión, Aguilar afirma que siempre han pensado en las familias que pierden un ser querido y por eso la compañía ha creado el concepto: Casas de Homenajes.

¿Cómo nace Capillas Señoriales?

– Empezó con Cementerio Los Parques en 1989, este era una finca y en ese año se decide convertir en cementerio. En 1992 se adquirió Capillas Señoriales que era una empresa que ya existía y se fusionaron.
El tema principal de Señoriales ha sido: la prenecesidad, es decir que las personas adquieren su contrato funerario con anticipación para que en momentos difíciles de la pérdida de un ser querido ya no tenga que estar pensando en estos trámites, sino con una sola llamada Capillas Señoriales se encarga de todo.

Son más de 30 años al servicio de los guatemaltecos, ¿cómo fue el crecimiento y desarrollo?

– Durante los años noventa fue creciendo, en 1998 se inaugura la sede en zona 6. Empezamos nuevos servicios en 2006 con la cremación en el Cementerio Los Parques y columbarios para las cenizas, también implementamos el servicio diamante.

De 2014 para acá hemos ampliado nuestro servicio a Quetzaltenango y otra capilla dentro del Cementerio Los Parques. En este proceso nos dimos cuenta que muchas familias no están siendo atendidas de forma digna en el interior de la República y empezamos con Capillas Amanecer, así nos expandimos a seis lugares. Estamos en la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Escuintla, Mazatenango, Chimaltenango y Cobán. También tenemos una red de capillas de funerarias afiliadas que nos ayudan a prestar servicio. Quisimos expandirnos internacionalmente y en 2018 abrimos nuestra primera capilla en Tapachula, México. Actualmente estamos en Tuxtla, Campeche, Mérida y Morelia.

¿Cuál ha sido el objetivo de la compañía con los guatemaltecos?

– Todo este crecimiento lo hemos hecho siempre pensando en las familias que pierden un ser querido por eso creamos el concepto: Casas de Homenajes, ya no le llamamos funerarias porque nos dimos cuenta de que las familias necesitan despedirse de una forma mucho más personalizada y es algo muy importante para su proceso de duelo.

Una coordinadora de homenajes que tenemos en todas nuestras sedes crea la biografía de la persona fallecida, de esa forma hacemos un homenaje complementario al religioso. También hemos implementado el apoyo psicológico.

En cuanto a la expansión en México, ¿cómo han adaptado su servicio a otra cultura?

– Es muy interesante porque hasta dentro de Guatemala cambian las costumbres como la comida, por ejemplo. La diferencia más importante en México es la cremación. Hay ciudades que casi el 70 por ciento optan por este proceso y en Guatemala aún es muy bajo, tal vez de seis a 12 por ciento

¿A qué retos se enfrentan ante la crisis que surgió con la pandemia del COVID-19?

– Es un tema muy importante. Las funerarias están catalogadas como un servicio esencial. Actualmente seguimos prestando el servicio, aunque no podemos hacer una velación como antes, esto es duro para las familias. Por un lado estamos con todas las medidas de seguridad, pero también sabemos que es muy importante el proceso de duelo. Entonces estamos ofreciendo: un homenaje póstumo en los siguientes meses. Tenemos muchas familias que nos lo han confirmado para mayo o junio.

Y la otra opción son los homenajes virtuales. Tuvimos uno, fue muy emotivo y en una plataforma de videoconferencia. Nuestra coordinadora de homenajes leyó la biografía de la persona. Fue interesante porque ella falleció en Guatemala, pero se conectaron parientes de México y de Estados Unidos.

¿Qué planes de expansión se han quedado detenidos?

– En pausa están algunas expansiones en México. Tenemos la construcción de un nuevo edificio muy importante aquí en Guatemala. En sustitución de todos esos planes nos estamos enfocando en la plataforma digital que estamos adaptando.

¿Qué han dicho a sus colaboradores sobre esta crisis y cómo se están apoyando ambas partes?

– Ha habido una gran solidaridad de todos, desde accionistas hasta todos los que trabajamos en la compañía. Incluso una semana antes de las restricciones, a todas las personas tanto en Guatemala como en México mayores de 65 años les pedimos que se quedaran en su casa, con la garantía que no les iba a afectar en sus ingresos. He recibido muchísimos mensajes y la verdad es que son muy conmovedores ofreciendo apoyo a sus compañeros.

«Es difícil planificar, pero el optimismo es lo que hoy existe. Yo espero que todas las empresa retomemos el curso que traíamos y seamos mejores que antes”.

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