[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro prototipos de ventiladores se pondrán a prueba en clínica en los próximos días


El sistema de salud dispone con un total de 676 respiradores, la mayoría en arrendamiento. 

foto-articulo-Nacionales

Tres grupos de profesionales de la Universidad de San Carlos (Usac) trabajan en cuatro prototipos de ventiladores mecánicos, que en los próximos días serán sometidos a pruebas clínicas. El aparato se conecta a un simulador de intubación, con aspecto humano, en el que se prueban las condiciones de volumen, flujo y presión del aire.

Los equipos de trabajo, integrados por docentes, alumnos y exalumnos, se formaron para tratar de suplir una posible carencia de equipos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la experiencia en otros países, un cinco por ciento de las personas necesitará de ventilación mecánica.

El primer grupo tiene como sombrilla la IEEE, una asociación internacional que agrupa principalmente a ingenieros eléctricos y electrónicos, y el laboratorio FabLab, bajo la coordinación del rector Murphy Paiz. Con los insumos disponibles, se estaría en capacidad de producir dos ventiladores diariamente.

El prototipo RTEC- ITUGS, fue desarrollado principalmente por miembros del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur.

Mientras que el modelo Oxygen libero, desarrollado por profesionales del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), se afinó con apoyo de Alex Loarca, jefe de Intensivo del Hospital Regional de Occidente y encargado de Hospital Covid en Quetzaltenango.

Y el cuarto modelo, llamado K’slemal, significa vida en Quiché, se rediseñó también en el Cunoc, a partir de intercambio con el Tec de Costa Rica. En ambos casos, se estima una capacidad de producción de diez equipos por semana, pero todo dependerá de las pruebas de estrés mecánico -resistencia de los componentes en funcionamiento-.

Los costos de producción unitario van de los Q1,500 a los Q3 mil 500, dependiendo de los componentes que se utilicen.

La prueba en clínica es importante para validar el funcionamiento y determinar cuáles son las más resistentes y eficientes, de acuerdo con Erick Cotí, parte del equipo del Cunoc.

Disponibilidad limitada

El gobierno ha informado que tienen 56 ventiladores para atender a los enfermos de COVID-19. El sistema de salud dispone con un total de 676 respiradores, la mayoría en arrendamiento y distribuidos en los hospitales del país. Los equipos usualmente están ocupados. Por ejemplo, en el Hospital Roosevelt, la unidad de cuidados intensivos casi siempre está llena, de acuerdo con el director, Marco Barrientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un pájaro sudamericano desafía asunciones sobre la evolución

Esta especie es uno de los dos únicos ejemplos conocidos en todo el mundo que han recorrido este camino, desafiando las suposiciones típicas de cómo se forman las nuevas especies.

noticia AFP
Eriksen se desploma en la cancha

Christian Eriksen “ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado”, informó la UEFA después de que la estrella de la selección danesa se desvaneciese en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia.

 

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad