[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro prototipos de ventiladores se pondrán a prueba en clínica en los próximos días


El sistema de salud dispone con un total de 676 respiradores, la mayoría en arrendamiento. 

foto-articulo-Nacionales

Tres grupos de profesionales de la Universidad de San Carlos (Usac) trabajan en cuatro prototipos de ventiladores mecánicos, que en los próximos días serán sometidos a pruebas clínicas. El aparato se conecta a un simulador de intubación, con aspecto humano, en el que se prueban las condiciones de volumen, flujo y presión del aire.

Los equipos de trabajo, integrados por docentes, alumnos y exalumnos, se formaron para tratar de suplir una posible carencia de equipos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la experiencia en otros países, un cinco por ciento de las personas necesitará de ventilación mecánica.

El primer grupo tiene como sombrilla la IEEE, una asociación internacional que agrupa principalmente a ingenieros eléctricos y electrónicos, y el laboratorio FabLab, bajo la coordinación del rector Murphy Paiz. Con los insumos disponibles, se estaría en capacidad de producir dos ventiladores diariamente.

El prototipo RTEC- ITUGS, fue desarrollado principalmente por miembros del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur.

Mientras que el modelo Oxygen libero, desarrollado por profesionales del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), se afinó con apoyo de Alex Loarca, jefe de Intensivo del Hospital Regional de Occidente y encargado de Hospital Covid en Quetzaltenango.

Y el cuarto modelo, llamado K’slemal, significa vida en Quiché, se rediseñó también en el Cunoc, a partir de intercambio con el Tec de Costa Rica. En ambos casos, se estima una capacidad de producción de diez equipos por semana, pero todo dependerá de las pruebas de estrés mecánico -resistencia de los componentes en funcionamiento-.

Los costos de producción unitario van de los Q1,500 a los Q3 mil 500, dependiendo de los componentes que se utilicen.

La prueba en clínica es importante para validar el funcionamiento y determinar cuáles son las más resistentes y eficientes, de acuerdo con Erick Cotí, parte del equipo del Cunoc.

Disponibilidad limitada

El gobierno ha informado que tienen 56 ventiladores para atender a los enfermos de COVID-19. El sistema de salud dispone con un total de 676 respiradores, la mayoría en arrendamiento y distribuidos en los hospitales del país. Los equipos usualmente están ocupados. Por ejemplo, en el Hospital Roosevelt, la unidad de cuidados intensivos casi siempre está llena, de acuerdo con el director, Marco Barrientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Accidente de bus deja 10 heridos en Palín, Escuintla

Se estima que la causa fue por excesiva velocidad.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
JM da opinión favorable a crédito para la Usac

El préstamo contratado con el BCIE financiará la tercera fase del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipo de la casa de estudios.

noticia
De compras en un centro comercial en Miami


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad