[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala: hay cuatro respiradores por cada cien mil habitantes


El Gobierno ha puesto a disponibilidad 56 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes por COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El único hospital que ha adquirido un respirador artificial -ventilador mecánico- durante el Estado de Calamidad, por el brote del COVID-19 en el país, es el Hospital Nacional de Chimaltenango. El resto de hospitales se ha dedicado al arrendamiento de este recurso médico, que es considerado como la última esperanza que tiene para sobrevivir un paciente de coronavirus durante un estado de gravedad muy alto.

Al 3 de abril, por medio de la resolución a una solicitud de información pública No. 445-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que en total hay 676 respiradores artificiales disponibles en los 25 hospitales públicos del país, para una población de 16.3 millones, según el Censo 2018. Esto significa que hay una disponibilidad de cuatro ventiladores mecánicos por cada cien mil habitantes en Guatemala.

Pero no todos los respiradores artificiales son propiedad del Estado. Según el portal de Guatecompras, durante el Estado de Calamidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha arrendando 198 ventiladores mecánicos por Q844 mil 262 para cinco hospitales del país. Estos respiradores artificiales no han estado de forma permanente en los centros hospitalarios públicos, ya que los alquilan para siete o 30 días promedio.

La Asociación Latinoamericana del Tórax registra, de manera no oficial, que en Centroamérica existen en promedio 2.5 respiradores artificiales por cada cien mil habitantes.

Solo para COVID-19 

El portavoz presidencial, Carlos Sandoval indicó que debido a la disponibilidad, el país solo puede contar con 56 respiradores artificiales exclusivos para atender a los pacientes contagiados por COVID-19. Según el presidente Alejandro Giammattei, se comprarán unos 200 ventiladores mecánicos pero se necesitan 800; sin embargo, el portal de Guatecompras aún no registra ninguna solicitud de compra.

Actualmente existen 131 pacientes enfermos por coronavirus en el país. El Ministerio de Salud Pública no respondió a la consulta que hizo elPeriódico para conocer el estado de los contagiados y cuántas necesitan respiradores artificiales.

Un reportaje de la BBC Mundo informó que los ventiladores artificiales son, al igual que las mascarillas, el recurso médico más solicitado a nivel mundial. El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora dijo a la BBC que de acuerdo con las reglas del mercado global, ellos están de último en la fila para comparar respiradores, porque solo pueden adquirir cien de estos, ya que los proveedores le dan prioridad a los países que adquieren más de mil respiradores.

De acuerdo con las cifras no oficiales reportadas por miembros de la Asociación Latinoamericana del Tórax la disponibilidad de respiradores  por cada cien mil habitantes en Brasil son 31; en Argentina, 19; Colombia 10; Chile, 9; Ecuador, 7; México, 3 y Perú, 0.8.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Gobierno utiliza convenios para compra millonaria de naves

En un día Jimmy Morales comprometió Q210 millones del Presupuesto del Estado con Argentina, para la adquisición de dos aviones y pagó Q90 millones más por un buque a Colombia.

 

noticia AFP
Amazon lanza sus tiendas de lujo “online”

La compañía de Jeff Bezos vio crecer su actividad desde el inicio de la pandemia y las medidas restrictivas que generó.

noticia Jorge Rivera del Águila DPI 1770 67772 0101
Solo por hoy


Más en esta sección

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Pasos para reconocer un buen pan

otras-noticias

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

otras-noticias

Publicidad