[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei anuncia que mantendrá restricciones de movilidad y Toque de Queda


El presidente también informó que se impondrán multas de hasta Q150 mil por no portar mascarillas y que el número de infectados hasta la fecha es de 156 personas.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo que a partir de mañana el uso de mascarilla será obligatorio y en el caso de incumplir las nuevas disposiciones podrán ser sancionados con una multa de hasta Q150 mil. Según el mandatario la medida busca evitar que se continúe propagando el coronavirus.

“El cumplimiento del uso de la mascarilla como medida sanitaria es obligatorio para todos los habitantes de Guatemala sin ninguna distinción. El uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales, espacios abiertos al público, lugares privados de servicio y acceso restringido y en cualquier medio de transporte, en el caso de personas presintomáticas, asintomáticos, pacientes diagnosticados y recuperados, su uso es imperativo, incluso dentro de su vivienda”, expresó el presidente.

Además, Giammattei agregó que, no usar mascarillas será considerado una infracción contra la salud pública y se deberá determinar la sanción conforme al Código de Salud, la Ley de Orden Público y el Código Penal. “Hago énfasis en que la multa puede oscilar entre Q7 mil hasta Q150 mil por el no uso de la mascarilla en lugares público”, enfatizó el gobernante.

El presidente también dijo que las personas mayores de 60 años tienen impedimento de salir de sus hogares y ratificó la prohibición a toda la población –exceptuando las personas que se movilicen por trabajo o atención de salud- para realizar desplazamientos interdepartamentales.

Comercios a tiempo parcial

El mandatario señaló que los mercados cantonales y municipales podrán operar desde las 4:00 hasta las 12:00 horas, pero que se deben aumentar las medidas sanitarias dentro de los mismos. El uso de mascarillas y la permanencia de un comprador por local son algunas de las disposiciones.

Asimismo, Giammattei indicó que los centros comerciales deberán permanecer cerrados, a excepción de los supermercados o servicios indispensables que se presten dentro de los mismos. Los restaurantes podrán seguir operando con los servicios a domicilio las 24 horas y en la ventanilla de autoservicio hasta las 16:00 horas.

Los bancos, abarroterías, hoteles y tiendas de barrio también pueden seguir abiertos, respetando las medidas de salud, higiene y el Toque de Queda que continúa vigente entre las 16:00 y 4:00 horas. Giammattei también levantó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y autorizó su venta para consumo en las residencias, en tanto que, ratificó la prohibición de ingesta en la vía pública.

Zona central, con más contagios
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, explicó la distribución de los casos por ubicación geográfica. En Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez se concentra el 79.5 por ciento del total de casos, con una suma de 124 personas positivas, dijo. En Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos son 12 casos que representan el 7.7 por ciento. En Izabal, Jalapa, Chiquimula y El Progreso son cuatro (2.6 por ciento). En Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla Suchitepéquez y Retalhuleu son siete (4.5 por ciento) y en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá son nueve (5.8 por ciento).

Instituciones amplían cierre

El Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) emitieron comunicados en los que señalaban que por las condiciones de salud extendían, por una semana más, el tiempo de prestación de servicios parciales en sus instituciones. Mientras que la Municipalidad de Guatemala se prepara para una eventual habilitación del Transmetro, señalizando las estaciones para que los usuarios guarden el distanciamiento social en las filas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Juego de opuestos… a la moda
noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
El TSE bloquea el acceso a la información pública

Los magistrados aprobaron un acuerdo interno con el que declararon confidencial información sobre sus sesiones, actas, auditorías a partidos, entre otros documentos.

noticia
David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática


Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad