[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno mantendrá restricciones de movilidad por COVID-19


El uso de la mascarilla será obligatorio de lo contrario serán multados hasta con 150 mil. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional anunció las nuevas disposiciones vigentes durantes la próxima semana. Se mantienen las restricciones de movilidad para evitar contagios de COVID-19.

A partir de este lunes 19 de marzo el uso de mascarilla será obligatorio y en el caso de incumplir las nuevas disposiciones podrán ser sancionados con una multa de hasta Q150 mil. “El cumplimiento del uso de la mascarilla como medida sanitaria es obligatorio para todos los habitantes de Guatemala sin ninguna distinción.

El uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales, espacios abiertos al público, lugares privados de servicio y acceso restringido y en cualquier medio de transporte, en el caso de personas pre sintomáticas, asintomáticos, pacientes diagnosticados y recuperados, su uso es obligatorio incluso dentro de su vivienda”, dijo el presidente.

El mandatario agregó que, no usar mascarillas será considerado una infracción contra la salud pública y se deberá determinar la sanción conforme al Código de Salud, la Ley de Orden Público y el Código Penal. “Hago énfasis en que la multa puede oscilar entre Q7 mil hasta Q150 mil por el no uso de la mascarilla en lugares público”, dijo el presidente.

Otras de las medidas fue prohibir que los niños y las personas de la tercera edad estén en lugares públicos, lo cual estará vigente hasta el 19 de abril.

Los centros comerciales permanecerán cerrados con excepción de los locales que presten servicios básicos. A partir de las 15:00 horas a las 4:00 de la mañana del día siguiente está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los lugares públicos.Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 19 de abril.

Ubicaciones geográfica
El aumento de tres casos este día por el nuevo coronavirus en el país. Los casos suman un total de 156 casos, entre ellos cinco personas fallecidas, 19 recuperados y 131 en los hospitales de Villa Nueva y Hospital provisional del parque la Industria en bajo tratamiento.

Los nuevos casos se detectaron tras 161 pruebas realizadas durante este día.

En Guatemala y Sacatepéquez se concentran el 79 por ciento de los casos con 124 personas contagiadas. En Quetzaltenango, Totonicapán,Huehuetenango y San Marcos hay 12 casos que representa 7.7 por ciento. Chiquimula,Izabal, Zacapa, Jalapa y el Progreso con 4 casos representa el 2.6 por ciento, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepequez, Retalhuleu, 7 casos con un 4.5 por ciento, por último en la región de Sololá, Quiché, Petén, Alta y Baja Verapaz 9 casos, 8 por ciento de los casos en total.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
AGEI alerta sobre consecuencias devastadoras de la liberación de restricciones

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas recomienda que se realicen 5 mil pruebas diarias para el diagnóstico de casos en el país. 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
“Nuevas tecnologías permiten a los empresarios reinventar los modelos de negocios en Guatemala”

Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala, anuncia segunda edición del Microsoft Experience Day, organizado en colaboración con la Asociación de Gerentes de Guatemala.

noticia EDITORIAL
Asesinato múltiple en cárcel de Escuintla


Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad