[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jornadas extenuantes y despidos agobian a trabajadoras domésticas


Son más de 250 mil personas las que realizan trabajos domésticos remunerados, según la última encuesta de 2016.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que quedarse en casa es una elección para muchos, hay mujeres que deben permanecer en casas ajenas porque no les queda otra opción. Son mujeres que se dedican a las labores domésticas remuneradas y que, para cumplir con el Toque de Queda o por la decisión de las patronas —mujeres en su mayoría— se quedan atrapadas en las casas donde trabajan.

Muchas de las trabajadoras bajo la modalidad “puerta adentro” —que pernoctan y se alimentan en los hogares donde trabajan— tienen el domingo como único día libre, por lo que usualmente no viajan a sus casas si están en otros departamentos, en su mayoría en el noroccidente del país, indica Floridalma Contreras, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila y conexas, Sitradom.

Por su liderazgo, Contreras conoce de cerca las experiencias de otras mujeres, de algunas de las más de 250 mil trabajadoras domésticas de Guatemala, según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, de 2016. Hay algunos hombres que integran el sector, pero son apenas el cuatro por ciento, según el estudio, y la mayoría se desempeñan como conductores, conserjes o jardineros.

¿Qué experiencias ha escuchado Floridalma en estas semanas de aislamiento social? Para las trabajadoras permanentes, se ha elevado la carga de trabajo. Las patronas quieren todo más limpio que antes del COVID-19. Lavar, desinfectar y limpiar es un ciclo de casi 24 horas. Y sin el alivio de la salida del domingo ni el pago de horas extras.

En algunos casos, son las trabajadoras domésticas las que deben ir a hacer la compra familiar, sin que se les provea de mascarilla y mucho menos gel antibacterial, cuenta Floridalma. Comprar mascarillas cuando algunas ganan menos de Q1,500 al mes, se vuelve un lujo. “A muchas se les paga menos del salario mínimo, porque los empleadores argumentan que les proveen de techo y comida”, dice Floridalma.

Sin opciones

Pero aguantan, porque les asegura un ingreso a fin de mes. Mientras, las mujeres que ofrecen servicios de limpieza por día, en varias casas, se quedaron con las manos vacías. Por desconfianza o medidas de los residenciales, ya no las dejan entrar o porque el horario del Toque de Queda les queda muy ajustado. Y sin transporte, se les complica ir adonde quizá sí requieran de sus servicios, añade Floridalma.

Ese es el caso de Virginia, a quien le toca movilizarse desde Chinautla. “Ahora sólo puedo salir a jalón, en un picop y cobran Q20 por trayecto. Son Q40 al día, y lo menos que me pagan son Q100 por día”, relata la madre de dos adolescentes. Sabida del riesgo, si logra una buena negociación de paga, Virginia dice que se animaría a madrugar y montarse en el picop para ofrecer sus servicios.

De las 550 afiliadas al Sindicato, la mayoría no sabe leer o escribir son migrantes de los departamentos, San Marcos, Quiché Huehuetenango, Izabal, entre otros, expone Contreras.

La calamidad del COVID-19 pone a las trabajadoras en situación de vulnerabilidad porque se quedan sin ingresos. El presidente Alejandro Giammattei dijo que van a repartir Q1,000 para pagar la luz, pero muchas de las mujeres vive en cuartitos alquilados, quizá sin luz, manifiesta la presidenta del sindicato.

Además, algunos empleadores han decidido despedir a un considerable número de trabajadoras para no pagarles durante la suspensión, según denuncian en el comunicado divulgado el 30 de marzo pasado, que se conmemoró el día de la trabajadora doméstica.

Aunque los contextos de explotación son los más, Floridalma cuenta que hay excepciones, como la de dos mujeres que lograron cambiar su día libre a sábado, lo que les permite ir a la Universidad. Una estudia psicología y la otra Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exigen elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones

Los nuevos magistrados tuvieron que haber asumido los cargos en octubre de 2019.

noticia
Otra caravana de migrantes hondureños
noticia AFP
Pedri: “Los goles van a llegar”

El joven centrocampista de España Pedro González ‘Pedri’ se mostró convencido este martes de que la Roja encontrará el camino del gol y defendió a su compañero Álvaro Morata, blanco de las críticas por esa falta de gol.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad