[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación de Quetzaltenango ordena aislar a la aldea Chuisuc en Olintepeque


Dos personas dieron positivo a la prueba de COVID-19 y dos más fueron trasladados para practicarles la prueba, confirmaron autoridades locales.

foto-articulo-Nacionales

El gobernador de Quetzaltenango, César Quemé confirmó que la aldea de Chuisuc, en Olintepeque quedará aislada a partir de este sábado como parte de las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

“Esta medida se toma debido a que la familia es muy conflictiva. En reunión definimos que se mantenga aislada y esto será a partir de este sábado en la tarde, al menos durante 15 días”, resaltó Quemé.

Esta disposición lo confirma el alcalde de esta localidad, Carlos Baten, quien aseguró que cuatro miembros de la familia fueron trasladados hacia el Parque de la Industria: un deportado y su esposa tras confirmarse que son positivos de COVID-19 y los otros dos aún en proceso de prueba debido a que los primeros resultados dieron positivo.

Los cuatro casos positivos de Covid 19 en esta aldea, y que son los primeros en el departamento de Quetzaltenango, son el migrante, deportado, su esposa y dos de sus hijas.

El gobernador Quemé explicó que la medida de contención se tomó porque el padre de familia no respetó las directrices sanitarias a pesar que era positivo por Covid 19. Al final, tras una serie de discusiones y enfrentamientos con las autoridades, los llevaron al hospital temporal del Parque de la Industria.

De acuerdo con el director del área de salud los casos son positivos, pero hasta ahora no han presentado síntomas. “Eso no quiere decir que no puedan infectar a otras personas. Por eso se tomó la decisión de llevarlos a la capital”, dijo.

Según Nájera, la idea es evitar el riesgo de diseminación por todo el municipio de Olintepeque. “El problema no es solo la aldea, sino todas las comunidades cercanas”, dijo.

Por ahora, según comentó, buscan a las personas que pudieron haber tenido contacto con estas personas. “Lo importante es que la población acate la cuarentena. SI no lo hacen no vamos a poder controlar los contagios”, añadió.

Nájera llamó a la población a mantener la calma y que colaboren para mantener bajo control esta situación.

 

Controlan aldea

Un equipo de patrulla del Ejército de Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil, (PNC), en coordinación con líderes comunitarios serán los que este día mantendrán la restricción en esta aldea habitada por no menos de cuatro mil personas. “Esperaremos 15 días, veremos si no se registran casos nuevos, porque la familia se niega estar en cuarentena y esto es un riesgo”, resaltó Baten.

Otra versión

El coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, negó que estén restringiendo el paso a dicha aldea, de acuerdo con información de miembros castrenses del área.

Otra de las versiones, es que el hombre que resultó positivo en la prueba de COVID-19 fue llevado por orden de juez al Parque de la Industria, debido a su estado de ebriedad. Se sabe que la esposa y una de las hijas huyeron del hogar y dejaron en abandono a tres menores. “En este momento están buscando a ambas”, indicó.

De momento, el control de la situación está a cargo del Ministerio de Salud y la Policía Nacional, quienes elaboran listados de las personas con las que esta persona tuvo contacto. “Es un drama, el Ejército sólo está apoyando”, aclaró De Paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Whatsapp ya no funcionará en tu celular si no tienes un celular moderno

La aplicación de mensajería informó que quitará la plataforma en celulares que no tengan actualizaciones o los cuales sean muy antiguos.

noticia AFP
El Barcelona busca apagar el incendio

El Real Madrid cada vez más lejos y ahora dudas sobre la continuidad de Lionel Messi: la situación parece muy complicada para el FC Barcelona, que intentará volver al buen camino el domingo en Villarreal, en la 34ª jornada de la Liga española.

 

noticia Mario A. García Lara
Así no aguanta el presupuesto

La solución de fondo pasa por emprender reformas profundas.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad