[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FMI habilita un rastreador de políticas económicas


La información expone las medidas fiscales, monetarias y crediticias que se han adoptado en 193 economías, hasta el 10 de abril.

foto-articulo-Nacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sitio electrónico ha habilitado un rastreador que se enfoca en acciones discrecionales de políticas que los países en el mundo han adoptado para enfrentar la crisis económica derivada de la COVID-19.

El organismo multilateral aclara que la información de 193 países no está destinada a realizar una comparación entre los mismo ya que las respuestas varían  según la naturaleza del shock y las circunstancias específicas del país.

La información expone las medidas fiscales, monetarias y crediticias que se han adoptado. El rastreador incluye información pública.

En el siguiente link

https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19#C 

se pueden realizar todas las consultas disponibles.

 

Algunos países de Latinoamérica que aparecen en el informe son:

Panamá

Al 7 de abril de 2020, Panamá tenía 2,528 casos (63 muertes, 16 recuperadas).

 

Medida Fiscal 

Las medidas fiscales incluyen: en el lado del gasto, un gasto mayor en la construcción de un nuevo hospital, compras de suministros y equipos médicos, kits de prueba, materiales educativos, pagos a trabajadores informales y propietarios de pequeñas empresas a través del «Plan de Solidaridad de Panamá»; y por el lado de los ingresos, la desgravación fiscal a través de plazos de pago extendidos, algunos beneficios fiscales y la suspensión de pagos por servicios públicos (durante 4 meses, sin intereses) para clientes con un salario inferior a US $ 2,000 por mes, jubilados o los desplazados del mercado laboral. Además, el gasto presupuestario se reasigna para abordar las necesidades de crisis. Las fuentes de financiamiento incluyen colocaciones de bonos y préstamos de organizaciones internacionales.

MONETARIA Y MACROFINANCIERA

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) permitió a los bancos utilizar el aprovisionamiento dinámico acumulado (alrededor de US $ 1.3 mil millones o 2 por ciento del PIB) para absorber el impacto de las pérdidas crediticias. El SBP también permitió a los bancos emprender la reestructuración voluntaria de préstamos con prestatarios problemáticos: los bancos ajustan las condiciones de los préstamos existentes, otorgan períodos de gracia, reducen las tasas de interés y eliminan algunas tarifas. Además, el SBP solicitó a los bancos que no cobren intereses sobre los intereses no pagados.

 

Paraguay

El primer caso de COVID-19 se confirmó en Paraguay el 7 de marzo de 2020. A partir del 9 de abril de 2020, hay 124 casos confirmados y 5 muertes. Los casos confirmados incluyen cuatro casos importados.

Medida fiscal

El gobierno redujo el IVA de los suministros médicos al 5 por ciento y eliminó los aranceles de importación. El 23 de marzo de 2020, el gobierno presentó al Congreso un paquete de medidas de gasto de emergencia de alrededor de $ 945 millones (2.5 por ciento del PIB). El paquete incluye gastos adicionales relacionados con la salud de $ 500 millones, medidas de $ 400 millones para apoyar a la población vulnerable y fondos de emergencia de $ 45 millones para pequeñas empresas. El gobierno solicitó al Congreso que autorice préstamos adicionales de hasta US $ 1.600 millones (4 por ciento del PIB) de las IFI y mediante la emisión de bonos.

MONETARIA Y MACROFINANCIERA

Desde principios de marzo, el banco central ha bajado la tasa de política en 175 puntos básicos, a 2,25 por ciento. El Banco Central también ha reducido los requisitos mínimos de reserva para depósitos en moneda nacional y extranjera, liberando $ 740 millones en el proceso. Además, se creó una línea de crédito especial para canalizar hasta $ 760 millones en apoyo de liquidez a las PYME.

 

Belice

La pandemia de COVID-19 se produce cuando la economía ya está en recesión debido a la sequía y la desaceleración del turismo en la segunda mitad de 2019. Belice tiene hasta ahora 8 casos confirmados de COVID-19 (hasta el 9 de abril)..

Media fiscal Belice ha anunciado un estímulo fiscal de BZ $ 25 millones (alrededor del 1 por ciento del PIB) en 2020, financiado por el banco central y en parte mediante la reasignación de recursos dentro del presupuesto. El gobierno también ha presentado un proyecto de ley al parlamento que busca aumentar la madurez de las notas del tesoro en diez años adicionales.

 

MONETARIA Y MACROFINANCIERA

El Banco Central de Belice ha instituido medidas macroprudenciales para mantener el flujo de crédito en la economía:  reducir los requisitos legales de reserva de efectivo; extender el período de tiempo para clasificar los préstamos morosos específicos en sectores tales como restaurantes, empresas de transporte y distribución y otras áreas afectadas, de 3 meses a 6 meses;  alentar a los bancos y cooperativas de crédito nacionales a proporcionar períodos de gracia para atender los intereses y / o componentes principales de préstamos comerciales y préstamos auxiliares, según sea necesario y donde sea comercialmente viable; reducir las ponderaciones de riesgo para los bancos sobre préstamos en el sector turístico del 100% al 50%.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Se inició proceso para fijar VAD de la EEGSA

El plazo para autorizar el nuevo cobro para la distribuidora es de un año. El valor estará vigente de agosto 2018 a julio 2023.

 

noticia Fotograf’a FŽelix Acajab—on.
Galería: Apoyo a Iván Velásquez

Cientos de Guatemaltecos rechazaron en la plaza central, la decisi—n del presidente Jimmy Morales de expulsar del pa’s al comisionado de la CICIG Iván Velasquez.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad