[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece Héctor Rosada, primer Secretario de la Paz de Guatemala


Fue clave para propiciar los primeros acercamientos entre dos polos opuestos, el Ejército y la guerrilla.

foto-articulo-Nacionales

El sociólogo Héctor Rosada Granados falleció hoy en su casa de habitación de un paro cardíaco. Dejó un amplio legado como investigador social, analista político y consultor en temas militares y de seguridad nacional. Fue el primer Secretario de la Paz que tuvo Guatemala (1993-1996), y uno de los principales negociadores de los Acuerdos que pusieron fin al conflicto armado en 1996.

Como lo manifestara en una entrevista realizada, definió su ideología de izquierda desde los 14 años, cuando estudiaba en el Liceo Guatemala. De joven, quiso ser militar y en su casa, donde vivió los últimos 25 años, estaba rodeado de esculturas de equinos de todo tipo.

En su perfil académico se detalla que fue Doctor en Ciencias Sociales, especializado en Sociología Militar. Su tesis: Soldados en el Poder. Universidad de Utrecht, Países Bajos. (1999). Obtuvo una Maestría en Docencia Universitaria en la Escuela de Historia, por la Universidad de San Carlos (1992) y también el grado de licenciado en Antropología, por la Universidad de San Carlos (1984).

A esto se suma su licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. De hecho, fue el primer politólogo graduado en Guatemala, por la Universidad Rafael Landívar (1979). Sin embargo, el paso más importante en su carrera fue como el primer negociador de paz.

“Fue uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas, quien además hizo sociología aplicada. Sus investigaciones sobre sociología militar y análisis del conflicto armado le dieron mucha solidez a su gestión como negociador de la Paz y en los últimos años como perito en casos muy relevantes de justicia transicional”, expresó el analista político y columnista Édgar Gutiérrez.

Para el analista político Renzo Rozal, Rosada fue un académico prominente, un investigador que se especializó, entre otros, en el estudio de las relaciones cívico-militares. “Quizás el civil mejor conocedor de todos detalles de las fuerzas armadas de Centroamérica”, expresó.

Añade que Rosada fue una figura determinante en el estudio de la sociología política latinoamericana, centroamericana y guatemalteca. “Junto con René Poitevan fueron dos sociólogos destacados”.

Destaca de Rosada que supo trasladar su faceta académica a la gestión pública en un momento clave, donde fue artífice en particular de los acuerdos de paz, en especial el del papel del ejército en una sociedad democrática. “Tuvo además esa disposición al diálogo, a tender puentes en un contexto de la guerra fría. Fue clave para propiciar los primeros acercamientos entre dos polos opuestos, el Ejército y la guerrilla”, indicó Rosal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Caja negra de avión grabó ruidos antes del accidente

Imágenes satelitales registraron una bola de calor en la aeronave previo a la tragedia.

noticia Édgar Gutiérrez
Más ciudadanía y menos clientelismo

Para darle sostenibilidad a la democracia.

noticia afp
Rius, el provocador

El caricaturista mexicano murió ayer. Fue famoso por su sátira política.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad